El primer trimestre del año es un buen momento para tomar el pulso a la innovación en Gran Consumo, repasar cómo funcionó durante 2013 y bosquejar las tendencias para los próximos meses. Desde Alimarket plasmamos este esfuerzo en una doble apuesta: el, que tendrá a la innovación como eje temático; y el Especial Innovación que publicamos en nuestra revista de febrero.
Un Especial que incluye la Segunda Edición de la Encuesta de Innovación Alimarket, que distingue a El Corte Inglés-Hipercor como la cadena más colaborativa a la hora de introducir lanzamientos en la gran distribución. A continuación se encuentran Carrefour y Alcampo. Estos tres operadores son los únicos para los que las valoraciones positivas superan a las negativas. A su favor juega su apuesta por el formato hipermercado, que evidentemente ofrece más posibilidades para la introducción de lanzamientos. Eroski y E.Leclerc, también referentes del segmento hipermecado, serían las cadenas que ocupan las siguientes posiciones en cuanto a valoración positiva. En el extremo contrario se sitúan los principales valedores del formato supermercado: Lidl, Dia y Mercadona, que son consideradas poco receptivas por más de la mitad de los profesionales que han contestado a la encuesta.
En general la distribución es considerada como reacia a referenciar las innovaciones por un 36,7%, frente al 28,6% que muestra su desacuerdo con esta afirmación. Más unanimidad existe en relación a la falta de información por parte de los retailers en el momento clave de un lanzamiento, sus primeras semanas en el mercado, circunstancia que aprecian el 54% de las respuestas. Y poca diferencia en cuanto al respeto por la innovación ajena: más del 60% de los encuestados afirman que tanto las macas de fabricante como la MDD copian las innovaciones exitosas.
Uno de los augurios que comparten muchos profesionales del Gran Consumo es que la innovación comenzará a rebotar durante el presente año. Son muchas las empresas que han paralizado una parte de sus lanzamientos por entender que no era el momento económico oportuno. En la medida en que el contexto mejora, estos productos irán saliendo del laboratorio camino de los lineales.
Una oportunidad para tomar el pulso a los proyectos a corto y medio plazo es el IV, que se celebrará en Madrid el próximo 13 de marzo. Entre los ponentes contamos con profesionales de la distribución como Pere Laymon, Director General de Miquel Alimentació Grup ; Patrick Rigault, Presidente de E. Leclerc España ; y Manel Cumplido, Director de Marketing y Desarrollo del Negocio de Caprabo . Habrá espacio también para empresas de capital familiar, como Grupo Matarromera , representada por su Presidente, Carlos Moro González; y Grefusa y su Consejero Delegado, Agustí Gregori. Y, por supuesto, para multinacionales. Contaremos con Lluis Farré, Consejero Delegado de Lactalis Nestlé P.L.R.I. ; Alberto Ibeas, Director de Ventas para el Canal Alimentación de Diageo España ; Ernesto Manrique, Director Internacional y de Desarrollo de Negocios de Valor Brands ; y Xavi Pons, General Manager de Wrigley .
La perspectiva teconológica correrá a cargo de Joao Paulo da Silva, Director General de SAP España y Portugal . Federico Martínez, Associate Director Spain de Gfk , hablará sobre la experiencia del consumidor como vía de innovación. Y Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA se encargará de la inauguración del Encuentro.
El Encuentro Alimarket Gran Consumo es organizado por Publicaciones Alimarket y MasCuota, con el apoyo de Polymer Logistics y Tetra Pak , como patrocinadores; E&Y , en calidad de partner; y Berlys , Axesor , Stock Uno , Gfk y Thinksmart como colaboradores. La cuarta edición tedrá lugar en el Auditorio Mapfre de Madrid, el próximo 13 de marzo. Más información e inscripciones en