Las MDD ganan la partida en aceites

El maduro mercado nacional de aceite de oliva, con un nivel de consumo ya alto, mostró en el último ejercicio su sensibilidad al precio. Así, el incremento tarifario, derivado del fuerte descenso de producción, provocó un retroceso de las compras hogareñas del 5%, según el Magrama, y de casi el 6% en la distribución moderna, conforme a IRI. El propio descenso de las compras de aceite de oliva y la fuga del consumo hacia el producto de semillas se vió mitigado por el elocente incremento de las marcas de distribución (MDD), que ganaron 10,4 puntos en el aceite virgen extra y 6,3 puntos en del mercado total de aceites (de oliva+semillas), como se recoge en el Informe Sectorial publicado por Alimarket .

El líder marquista, Deoleo, con un posicionamiento en precio superior a la media, fue el gran damnificado en cuanto a pérdida de cuota, justo cuando acabada de restringir su negocio con MDD . En cambio, Sovena España, primera compañía en comercialización nacional de embotellado -tanto en oliva como en aceite de semillas-, en términos de volumen, registró un importante avance comercial, merced a Mercadona. Además, la filial del grupo luso Nutrinveste, impulsó sus ventas nacionales de aceite de girasol a granel, negocio favorecido por la toma de control de Moltuandújar, nueva propietaria del complejo de Deoleo en Andújar (Jaén).

La entrada de Dcoop en Deoleo -al aportar la marca 'Hojiblanca' y su planta de embotellado de Antequer (Málaga)- constituyó la gran operación de trasfondo empresarial del ejercicio, que puede ser un primer paso hacia el pretendido objetivo de lograr un importante peso en el líder mundial de envasado de oliva .

Frente al atomizado eslabón almazarero, el mucho más concentrado ramo embotellador sigue caminando hacia una actividad cada más integral, que aúne extracción, molturación, refinado y embotellado. En ese sentido, destacan para este año los planes inversores de Aceites Abril y Dcoop . Ya en marcha, está la nueva planta de embotellado montada por Aires de Jaén , sociedad coparticipada por la molturadora Aceites Sierra Sur y por la familia propietaria de la extinta Óleo Martos.

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

Ver todas las noticias de Aceites