Deoleo rebaja sus previsiones para 2014

El acusado carácter cíclico de los precios del aceite de oliva en origen vuelve a afectar negativamente a Deoleo, compañía con una estrategia marquista y, por tanto, un posicionamiento en precio superior a la media de compañías embotelladoras. Así, el grupo ha corregido a la baja las previsiones de ingresos e EBITDA para este año lanzadas en el mes de enero y confirmadas en junio, para pasar su previsión de ventas de 800 M€ a 775 M y señalar un incremento del EBITDA del 5%, frente al 20% que había adelantado .

La revisión obedece a la drástica alteración de las condiciones del aceite de oliva este verano. Asi, si en agosto, se veía como la estabilidad de la tarifas hasta junio se había traducido en la compañía en un aumento del EBITDA del 50% , en relación al primer semestre de 2013, lan condiciones del tercer trimestre de este año traen de nuevo el escenario de los primeros meses de 2013, aquel fruto de una campaña olivarera (2012/2013) anómalamente reducida. Pero, en este caso, no se trata de los efectos de una cosecha corta, pues la temporada 2013/2014 volvió a ser abultada y, hasta el verano, más estable en precios, sino del resultado de la anticipación de los operadores en origen al nuevo recorte de la cosecha de aceituna prevista para la campaña molturadora que arrancará en unas semanas. Así, los precios en origen han experimentado -según asegura Deoleo- un alza del 50% desde el mes de mayo, ante la malas perspectivas, por la falta de lluvias en la primavera y el fuerte calor entre agosto y septiembre. "Ello trae consigo una erosión en nuestros márgenes de venta, ya que los nuevos precios no se trasladan inmediatamente a nuestros clientes", ha manifestado el grupo. De ese modo, Deoleo anuncia una previsión de EBITDA para el periodo julio-septiembre de 19 M€, frente a la cuantía de 22,6 M€ del mismo trimestre de 2013, pese a haber aumentado su volumen de comercialización en un 13%. Ese EBITDA previsto para el tercer trimestre contrasta con el importe de 41,2 M€ de enero-junio, cuantía que supuso un alza del 49,8%%, respecto al primer semestre de 2013.

En 2013, Deoleo registró una facturación neta consolidada de 812,99 M€ y un EBITDA de 80,11 M€ -del 9,85% sobre ventas-, frente al importe de 88,26 M de 2012.

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