Cinco años despues de la puesta en marcha de la embotelladora de marcas de distribución Mercaóleo, el grupo Dcoop ha adquirido a la multinacional Cargill su 50% en dicha empresa, para alcanzar el 100%. La operación ha incluido la firma de un acuerdo de "suministro y distribución mutua, por el que Cargill continuará como distribuidor exclusivo de aceite de oliva de marca blanca para algunos mercados de Europa", según la comunicación difundida.
Ese compromiso "permitirá a Cargill seguir centrándose en ofrecer una gama de aceites vegetales de alta calidad a nuestros clientes". Precisamente, el know how en comercialización de marcas blancas y su extensa red comercial a nivel internacional fundamentaron la asociación del primer grupo aceitero mundial (Dcoop) con el gigante norteamericano.
La salida de Mercaóleo supone para Cargill el abandono de la actividad de envasado de aceites en España, tras la clausura, a comienzos de 2013, de sus instalaciones de molturación de pipa de girasol y su planta de embotellado -ésta a cargo de la filial Cargill Oil Packers-, instalaciones ambas situadas en Sevilla.
Mientras, Dcoop toma el control de su filial de aceite de MDD, una actividad que, tras el traspaso de la marca 'Hojiblanca' a Deoleo, constituye el grueso de su negocio de aceite embotellado. Mercaóleo, cuyas instalaciones se encuentran en Antequera (Málaga) y con una plantilla de 25 trabajadores, ha logrado su despegue comercial -como publicó Alimarket- y "va a trabajar para potenciar ese crecimiento".