Pilotada por un grupo de cooperativas lácteas gallegas lideradas por Feiraco, Clesa está protagonizando una gran expansión en tiempo récord, que le ha llevado a colocarse entre los diez primeros fabricantes de yogures y postres lácteos por facturación. Pablo Gómez, director general de 'Clesa', nos desvela en una entrevista exclusiva - que también podrá encontrar en el especial de refrigerados lácteos recientemente publicado por Alimarket -, los planes y objetivos de la compañía.
Alimarket: ¿Qué se propuso el grupo de cooperativas gallegas ACOLAT a la hora de comprar y reactivar a mediados de 2012 la planta y la marca 'Clesa' para yogures y postres y qué objetivos ha cumplido hasta la fecha?
Pablo Gómez: La propuesta de valor que ofrecíamos en la puesta en marcha del proyecto consistía en recuperar la actividad industrial, como uno de los ejes para la sostenibilidad futura de la cadena de valor agroganadera láctea, a través de relanzar una marca histórica como 'Clesa' con yogures y postres lácteos a nivel nacional. Como consecuencia de ello conseguiríamos también la unión de un grupo importante de cooperativas lácteas del sector y recuperaríamos una actividad económico y social de importante impacto en la comarca. Transcurridos 26 meses del proyecto, habiendo multiplicado por 10 los volúmenes de fabricación, conseguido una red de distribuidores a lo largo de gran parte de la geografía nacional e integrando de manera activa a las cooperativas dueñas del proyecto, podemos decir que la primera fase de los objetivos está cumplida.
A.: ¿Qué inversión ha absorbido el proyecto hasta ahora, incluída compra de las instalaciones, y qué desembolsos manejan a corto-medio plazo?
P.G.: Las inversiones superan ya los 11 M€, de los cuales lógicamente la mayor parte se destinaron a la compra de la planta ubicada en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. Concretamente, desde agosto del 2012, en el que retomamos la actividad, se han invertido más de 2 M€ en la puesta en orden y modernización de las instalaciones así como en incrementar las capacidades industriales. Actualmente estamos por encima de los volúmenes máximos históricos de esta fábrica, que estaban en las 18.000 t anuales, y este año la superaremos habiendo dimensionado las instalaciones para poder superar las 30.000 t/año. Superada esta fase de arranque y redimensionamiento, las inversiones previstas en los años sucesivos, que serán mas menos del mismo orden, irán dirigidas claramente a ampliar nuestra oferta de valor al consumidor.
A.: De momento, con las cifras de 2013, 'Clesa' se habría colocado como séptimo grupo elabordor de yogures en España por volumen. ¿Qué techo se han marcado? ¿En qué voluménes se moverá 'Clesa' a medio plazo?
P.G.: Las previsiones de cierre para 2014 son de superar la barrera de las 160 M/ud. fabricadas entre yogures y postres. Pero nuestro objetivo no es el de liderar ningún ranking de volumen, nuestro objetivo está en situar a la marca 'Clesa' en el lugar que se merece por historia, calidad y reconocimiento del consumidor. En nuestro visión del proyecto consideramos que debemos y podemos liderar el mercado de yogur de marcas de capital nacional. Para seguir creciendo y alcanzar este reto seguiremos apostando fuerte por una oferta de valor al mejor precio, tanto en yogures como en postres lácteos.
A.: Y en este camino, ¿Qué papel jugarán las marcas del distribuidor dentro de la producción de 'Clesa'? ¿Qué mix MDD-'Clesa' considera como óptimo?
P.G.: En un mercado como el del yogur en el que la MDD copa dos tercios del volumen, el papel que juega es de líder absoluto de la categoría. Por lo tanto, desde un punto de vista industrial, si no tienes en consideración a la MDD es difícil que te consideres un industrial y estas avocado a seguir cerrando fábricas, actividad industrial y a centrarte en ser un mero distribuidor de productos. Esto es justo lo que no queremos nosotros. Por ello, desde el punto de vista de la cuenta de resultados, el mejor mix es siempre el que te permite seguir compitiendo. No hay un mix adecuado, depende del momento de cada organización y de las capacidades de competir en cada mercado. Pese a todo ello, pensando en nuestra sostenibilidad, valorando el largo plazo, que es la única forma de pensar que tenemos las empresas de base cooperativa, nuestra marca en valor debe seguir pesando más que el de las marcas del distribución.
A: La reaparición de 'Clesa' coincide con un contexto de crisis económica y, por primera vez en muchos años, de retroceso en particular de las categorías de yogures y postres lácteos. ¿Cómo ha sido la introducción en el sector teniendo en cuenta la situación desfavorable en general y de estas categorías en particular?
P.G.: Ha sido una introducción muy meditada, teniendo en cuenta esta realidad social y esta crudeza del mercado. En este último año el mercado de yogures a bajado un 4% y nosotros hemos crecido un 40%. Las previsiones de cara al futuro no son mejores, ni socialmente ni en el mercado, así que tendremos que seguir dando pasos fuertes hacia nuestro consumidor. Nuestra oferta es muy clara. Somos una marca nacional, de las pocas que siguen en pie en los lineales de yogures, con capital 100% español, que utilizamos materias primas de máxima calidad y de origen certificado, en base a un sello que llevan todos nuestros productos, Leche "galega 100%". Clesa lleva más de 70 años ofreciendo productos lácteos de la máxima calidad y actualmente al mejor precio posible, con una gama de productos familiares líderes en su categoría, como puede ser nuestro 'Crema Bombón', que a día de hoy está ya presente en casi un millón de hogares. Nuestra línea de trabajo seguirá siendo muy clara, satisfacer globalmente al consumidor. El consumidor quiere naturalidad, calidad, sabor y también quiere precio. Nosotros le damos todo eso y además somos una empresa nacional y de base cooperativa.
A.: Durante los últimos años algunos operadores de yogures y postres se han replegado hacia sus zonas más potentes o de mayor influencia. ¿El proyecto de Clesa es innegociablemente nacional? ¿Como estructurarán la logística?
P.G.: Nosotros no nos fijamos en otros operadores, sólo nos fijamos en el consumidor y en nuestros valores. El proyecto ya es nacional, gracias a la apuesta de parte de la distribución en donde ya estamos vendiendo a lo largo de toda España. Tenemos vocación de ocupar el mercado que nos pertenece en toda la geografía nacional, incluso en el resto de la Peninsula Ibérica. Por tanto, haremos justo lo contario: seguir desplegándonos. No cabe otra forma de manejar una marca como 'Clesa'. No estamos hablando de una marca nueva o de una empresa que quiera diversificar y que ahora se le ha ocurrido hacer yogures. En 'Clesa' llevamos desde 1943 fabricando productos lácteos y participando en el crecimiento de toda una sociedad. Aspiramos a seguir formando parte del futuro de la alimentación de nuestros hijos.