DIA notifica a Competencia la compra de 160 tiendas a Eroski

Tres meses después de que el Grupo DIA comunicara su pretensión de hacerse con más de un centenar de tiendas del Grupo Eroski en la zona Centro y Sur de España, la cadena especialista en tiendas descuento acaba de notificar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la adquisición de los 160 establecimientos, por un valor total de 146 M€ que se pagarán en efectivo , con el objeto de someter la operación al visto bueno del organismo regulador.

Se inicia así la primera fase de estudio de la misma, en la que la CNMC dispone de un mes de plazo para pronunciarse. En caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasaría a una segunda fase, cuya duración podría oscilar entre tres y cuatro meses. En el estudio que ahora se inicia el regulador podrá autorizar la compra, prohibirla o subordinarla al cumplimiento de determinados compromisos y condiciones, para lo que, llegado el caso, la cadena de supermercados podrá remitir sus propuestas.

En concreto, las tiendas adquiridas en el mes de noviembre tienen una superficie media cercana a los 800 m2 y actualmente operan bajo las enseñas 'Caprabo', 'Eroski Center' y 'Eroski City'. La Comunidad de Madrid concentra la mayor parte de las mismas, con un total de 108 establecimientos; seguida de Andalucía con 24; Castilla y León, con 20; Extremadura, con seis y Castilla La Mancha, con las dos restantes . De la red comprada, 152 locales se explotan en régimen de alquiler y ocho, en propiedad. Estos establecimientos tuvieron unas ventas brutas de 487 M el pasado año.

Con esta operación, que se produce poco después de la integración de las 432 tiendas adquiridas a Grupo El Árbol -su coste rondó los 150 M-, DIA sigue de compras en España con el objetivo de reafirmar su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid capital donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8%, mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%.

A Eroski la cesión de estos establecimientos le permitirá reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del grupo , al "desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía", según explicó la compañía.

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