¿Qué hay de nuevo en el lineal?

1. Spritz, la bebida de moda

Si las bebidas de baja graduación alcohólica llevan inundando el mercado con nuevas opciones en los últimos años, el spritz ha protagonizado buena parte de los de este 2024. Tras el lanzamiento de ‘Aperol’ en 2011, el licor más usado para la elaboración de este combinado, desde hace más de un año han comenzado a ganar protagonismo los spritz listos para tomar, primero de la mano de Prodevisa (‘Sandeviz Spritz’) y poco a poco con otros nombres como Zamora Company (‘Lolea’), Glass Canned Wines (’Maggio’), Bodegas Sanviver (‘Zarro Spritz’), Vicente Gandía (‘Sandara’), Terra Cellars (‘The Sunny Attitude’) y hasta grandes del sector, como Pernod Ricard (‘St. Petroni Spritz’), Moet Chändon (’Chandon Garden Spritz’), González Byass (‘Croft Twist’) y Campari (‘Crodino Biondo’). La bebida de origen italiano, de fama internacional por su color naranja, incluso ha alcanzado el punto en el que le surgen ‘imitadores’ que, en vez de contar con una base de vino, están elaboradas a partir de ágave o vodka.

2. Menos alcohol

La moda de los spritz forma parte del auge que viven las bebidas refrescantes para adultos, que comparten tres características principales: baja graduación alcohólica, originalidad en su composición y presentación atractiva. Este mercado abarca desde opciones clásicas, como sangrías, tintos de verano y cervezas tipo radler, a otras más jóvenes en plena ebullición, como cócteles de base vínica o ciders. Uno de los lanzamientos del año ha sido ‘Ladrón de verano’, tinto de verano con zumo natural de limón y un toque extra de sabores cítricos; con esta novedad, que llegó a los lineales de la mano de Carrefour, la cervecera Heineken se estrenó en la categoría de tintos de verano.

3. Patata + Dónut = ¿Ponut?

La fabricante de patata prefrita congelada McCain solicitó en agosto pasado ante IPO (Intellectual Property Office, la oficina de propiedad intelectual británica) el registro de la marca ‘Ponuts’, un movimiento sobre el que informó en primicia la publicación especializada The Grocer, apuntando la posibilidad de un lanzamiento de “patata congelada con forma de donut”. El registro se ha solicitado para las clases 29 y 30, que abarcan las patatas fritas y los productos a base de patata. Una portavoz de la compañía respondió, al ser preguntada por The Grocer: “Como marca, siempre estamos discutiendo nuevas ideas y a veces esto incluye solicitudes de marcas especulativas”, según recogió la publicación. “Cuando tengamos nuevos productos en las estanterías, siempre se lo haremos saber a nuestros clientes”.

4. Detergente en tiras

Grupo Industrias Catalá (Incasa) ha lanzado por primera vez su detergente ‘Detersolín’ en formato tiras. Esta presentación cuenta con la ventaja de ahorrar espacio, adaptar la dosis al tamaño de la colada -ya que se pueden cortar- y reducir al mínimo el desperdicio, al comercializarse en un envase de cartón reciclable, además de que su formulación no contiene ni agua ni microplásticos.Este formato comenzó a venderse en los hipermercados ‘Carrefour’ de Cataluña, región que, a su vez, en 2022 vio nacer el proyecto ‘Natulim’, primer detergente en tiras de España y que a día de hoy se vende ya en establecimientos de Alcampo, El Corte Inglés o Hijos de Luis Rodríguez.

5. Piñas sin corona

La filial de Aldi en Reino Unido comenzó a probar en mayo la venta de piñas sin corona -otra iniciativa para reducir el desperdicio alimentario- y la también británica, Sainsbury’s, ya introdujo esta variedad en noviembre de 2023. En ambos casos, las coronas retiradas se reaprovechan para plantar en los campos de piñas o se trituran para elaborar pienso; además, se pueden meter más unidades de piña en cada caja que se transporta a los supermercados, lo que reduce sustancialmente el uso de cartón.En España, la mayorista Makro también vende piñas sin corona del productor Reypama, aunque la cadena específica que no forman parte del surtido de cash, sino del Servicio de Distribución a Hostelería y solo para “determinados centros que lo han solicitado, ya que es un producto muy particular, para clientes que no necesitan mostrar la corona en sus emplatados”.

6. Gasificadoras de agua

Otro nuevo hábito de consumo al alza es el agua con gas y, en concreto, las gasificadoras para hogar que evitan el uso de botellas de plástico y la carga y traslado de botellas pesadas. Alcampo -como ya antes hicieron El Corte Inglés, Hipercor, Amazon y Costco-, ha incorporado recientemente a su oferta la gasificadora ‘SodaStream’, de la marca homónima, propiedad de Pepsico y que llegó a España hace dos años.

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