ANIERAC alerta de los precios del aceite en retail

La Asociación de Embotelladores y Refinadores de Aceites (ANIERAC) alerta de la situación actual de los precios finales del aceite. "Cada vez es más frecuente encontrar tarifas de venta al público por debajo o, incluso, muy por debajo de los precios en origen registrados en los últimos meses", manifiesta en un comunicado dinfundido. La organización habla, una vez más, de la "utilización de los aceites de oliva como reclamo, con prácticas que dañan su imagen, banalizando la percepción que puede tener el consumidor de este producto. La venta a pérdidas es sin duda la más frecuente. En definitiva, esas actuaciones perjudican a todo el sector , echando por tierra los esfuerzos para situarse como referencia en la calidad de los alimentos españoles", se añade.

Por tanto, la vista de Anierac se dirige a las cadenas de retail . "Se están viendo precios de venta al público anormalmente bajos en los folletos, en las páginas webs y directamente también en los lineales, tarifas que resultan inexplicables, si se contrastan con los precios que se han dado en origen", se declara.

La asociación, integrada por el grueso de los envasadores nacionales de aceite, ha solicitado una reunión con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que va a requerir "la convocatoria inmediata" de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la Valorización del Aceite de Oliva, éste rubricado en enero de 2014 por el Magrama y las más importantes organizaciones sectoriales y agrarias del aceite de oliva. La conformación de ese convenio, la Ley de la Cadena Alimentaria y la creación de AICA , agencia que vigila el cumplimiento de esa normativa, "muestran la preocupación del Ministerio por los desequilibrios en la cadena", se reconoce desde ANIERAC.

Esa denuncia de bajos precios finales por parte de la asociación de envasadores se produce en una campaña reducida en volumen, que se vió antecedida con el repunte de los precios en origen experimentado a mediados de año, como se recogió en el Informe Sectorial publicado por Alimarket en su número de enero.

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

Ver todas las noticias de Aceites