El grupo Nestlé cerró en 2014 un año satisfactorio en España. La compañía registró una facturación agregada de 2.102 M€, superior en un 0,9% a la del ejercicio previo. La innovación (productos nuevos y renovados) aportó un 13,5% de las ventas totales.
En el mercado español, las ventas avanzaron un 1,1%, situándose en los 1.541 M€; la empresa destaca el buen comportamiento de los productos de posicionamiento popular, con un crecimiento del 7% en volumen y el 4% en valor. Nestlé considera que el ejercicio se "caracterizó por una gran intensidad promocional, ajustando al máximo los precios para el consumidor".
Por líneas de producto, la empresa destaca los crecimientos a doble dígito de productos como 'Dolce Gusto' o la leche evaporada 'Ideal'; el liderazgo mantenido en categorías como cafés solubles, chocolate y nutrición infantil; y los avances en cereales de desayuno (donde Cereal Partners ha ocupado el primer puesto en la cateoría infantil) o cacoa soluble, donde Nesquik ha acortado la distancia con su principal competidor, comunicando la superioridad nutricional del producto con la incorporación de Optistart como principal ventaja competitiva.
En cuanto a las exportaciones crecieron un 0,3%, hasta los 561 M€, aportando el 27% de la facturación consolidada. Por categorías de productos, la mayor cifra de negocio corresponde a Nescafé Dolce Gusto, que crece un 14% respecto al año anterior, seguido por café soluble, café verde descafeinado, productos de nutrición Infantil, tabletas de chocolate, productos lácteos y helados.
Los destinos han sido otras filiales de Nestlé en 62 países, si bien el 74% de las exportaciones se han concentrado en 10 países que, de mayor a menor volumen, son Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia, Alemania, Grecia, Polonia, México y República Checa.
Por último, las inversiones alcanzaron los 59 M€, de los que 46 se destinaron al ámbito de la producción y el resto a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información. Las fábricas que han recibido mayor inversión son las de Girona y La Penilla (Cantabria). Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a los de Cafés, Chocolates y Nutrición infantil.