La industria cárnica obtuvo una cifra de negocio de 22.168 M€ en 2014

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado su Asamblea 2015 en Madrid, con una jornada en la que se han abordado algunos de los temas de interés para la industria cárnica, como son la internacionalización del sector en Asia, los precios en origen en un mercado global y las redes sociales y sus posibilidades en el sector cárnico.

Asimismo, se ha hecho un repaso a las últimas cifras del sector. En este sentido, se ha destacado que la cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 22.168 M€, más del 21,6% de todo el sector alimentario español. Este volumen supone un aumento de un 2,5% respecto al dato del curso previo. Aquí se incluye un tejido industrial constituido básicamente por 3.000 pequeñas y medianas empresas, entre mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados.

Esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial, y su empleo sectorial directo, 80.000 trabajadores, representa igualmente más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

La industria cárnica española exportó el pasado año 1,7 Mt (+6,8%) de productos de todo tipo por valor de 4.467 M€ (+7,6%) a mercados de todo el mundo, un dato que establece una balanza comercial positiva del 460%.

España es ya el cuarto exportador mundial de porcino con una cuota del 8% para sus ventas exteriores de casi 1,4 Mt, y solo por detrás de Alemania (18%), EE.UU. (15%) y Dinamarca (10%). Se exportaron 1.076.365 t solo en carne de cerdo, por valor de 2.547 M€, lo que representa un 9,5% de crecimiento en volumen y un 9% en valor. Además, hay que registrar el crecimiento del 24,5% en despojos, 300.000 t, por valor de 304 M€ (+5,0%), y también cifras positivas en productos elaborados, protagonizadas sobre todo por el 14,7% de progresión en jamones y paletas curados.

Para el presidente de ANICE, Carlos Serrano, “el comercio exterior tiene un interés estratégico para las empresas y por ello la Asociación trabaja, de la mano de la Administración, en la eliminación de obstáculos a las exportaciones, la apertura de nuevos mercados y el apoyo a la internacionalización de las industrias”. “La evolución de las ventas exteriores está siendo muy positiva, sobre todo en el acceso y consolidación de mercados de terceros países, a pesar de que aún existen barreras técnicas, bloqueos como el de Rusia y dificultades que hay que remover”, ha añadido.

La jornada fue inaugurada por el Presidente de ANICE, Carlos Serrano, que dio la bienvenida a los asociados y los numerosos invitados asistentes, y fue clausurada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Fernando Miranda. Intervinieron también los responsables de sus cuatro Grupos empresariales: Carnes (Clemente Loriente), Elaborados (Miguel Ángel Ortega), Ibérico-IBERAICE (Francisco Javier Morato) y Jamón (Juan Carlos Tejero), así como numerosos miembros de la Junta.

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de Carne de Ovino

  • Cárnicos

Zander Foods entra en foie con la compra Progust

  • Cárnicos

Mercaimpex adapta su mix de producto para seguir creciendo en distribución

  • Cárnicos

Embutidos Frial refuerza su posicionamiento gourmet para seguir creciendo

  • Cárnicos

Talde toma el control de Discarlux con el objetivo de alcanzar los 100 M€ en 2025

  • Cárnicos

Famadesa valora el rendimiento de su nueva planta de producción de cara a SIAL París

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de cerdo ibérico

  • Cárnicos

Los torreznos de Moreno Sáez se consolidan en las principales cadenas de restauración

Ver todas las noticias de Cárnicos