Corporación Alimentaria Guissona (CAG), entidad leridana de carácter cooperativo, con actividad en varios sectores alimentarios, ha alcanzado unas ventas de 1.463 M€ en 2014, con un ligero descenso del 0,3% respecto 2013. Esta variación se ha debido principalmente a la deflación de las producciones (piensos y carnes e incluso carburantes), con una reducción media de los precios superior al 4%, según señala la compañía en una nota. CAG venía experimentando incrementos de ventas ininterrumpidamente desde 2009. No obstante, sus volúmenes en unidades han crecido en todas las líneas de negocio, con crecimientos en piensos del 3,8%, en alimentación del 3,3% y en carburantes del 7%, entre otras actividades.
En sus cuentas anuales ha cerrado 2014 con unos resultados netos de 38,33 M€ y un cash flow neto de 68,83 M€, un 2,6% y un 3,8% superiores al año anterior respectivamente. Esta mejora se explica, según la compañía, por el aumento de la productividad, nuevos y mejores productos así como importantes inversiones en todos los procesos productivos y líneas de negocio de la sociedad.
En este sentido, durante 2014 ha realizado inversiones por valor de 36 M€, un 10% más que en el pasado ejercicio. El Centro Alimentario “La Closa” en Guissona ha seguido ampliando y modernizando todo su amplio abanico de actividades, mientras, por otro lado, se han abierto 10 nuevos establecimientos 'bonÀrea' y se han ampliado otros 25. A final de año, CAG contaba con 429 tiendas “bonÀrea” (235 tiendas “bonÀrea” y 194 supers “bonÀrea”), apostando por un modelo de negocio totalmente integrado, que lleva su producción al cliente final sin ningún intermediario. Según su presidente, Jaime Alsina, "a través de las tiendas bonÀrea comercializamos más del 75% de nuestra producción, consiguiendo reducir gastos y mejorar la oferta al consumidor”.
La producción y la comercialización de productos alimentarios, como actividad principal de la Corporación, ha alcanzado la cifra de 831 M€, un 0,5% más que el ejercicio anterior y con un aumento en kg. del 3,3%. De ahí, la venta directa a través de las tiendas “bonÀrea” asciende a 641 M€, un 0,25% inferior a 2013 debido a la deflación de los precios, pero con un aumento en kg del 2,9%. En los otros canales de distribución -mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación-, ha alcanzado los 190 M€, con un incremento del 3% respecto al año anterior y un aumento de volumen comercializado del 4%.
Respecto a la fabricación y venta de piensos, la otra actividad importante de Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,18 Mt, con un aumento del 3,8% respecto 2013. La facturación ha ascendido a 326 M€, mostrando un descenso del 7% respecto al año anterior, motivado por una importante deflación media cercana al 11%. Destaca la buena evolución de los piensos para mascotas, que bajo la marca 'bonmAscota' han experimentado un aumento en kg del 13%.
En el área de ingenería y energía, las ventas han llegado a los 243 M€, con un ligero incremento del 1,4% respecto 2013 y afectadas también por la importante bajada del precio del petróleo. Sus 41 gasolineras han surtido 221 millones de litros, un 7% más que en 2014. Por último, las ventas en sanidad animal y servicios agropecuarios se sitúan en los 27 M€, un 4% superiores a 2013.