El Ebitda de Deoleo modera su caída

En el tercer trimestre estanco de 2015 (junio-septiembre), Deoleo logró moderar la caída de su rentabilidad. Después de haberse acelerado el retroceso de su Ebitda entre abril y junio , al cerrar ese periodo con una bajada del 44,2% -frente al descenso del 33,9% entre enero y marzo-, el mejor comportamiento de los precios y las medidas de gestión aplicadas contribuyeron a cerrar los nueve primeros meses con un Ebitda de 31,9 M€, cuantía un 46,9% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

De ese modo, las cuentas del líder mundial de aceite de oliva embotellado encontraron cierto respiro por la acentuación, a partir de septiembre, del traslado a los precios finales del ascenso tarifario de las materias primas. En combinación con ese aspirado aumento de los precios finales, la compañía veía moderar ya en origen las tarifas de la materia prima. Esa circunstancia se debe al efecto de una positiva previsión de la producción aceitera para esta campaña, que se estima en 1,35 Mt, según los datos del COI.

Mientras el precio del aceite de oliva virgen extra aumentaba un 51% entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 y las MDD alcanzaban el pasado mes una cuota del 62,2%, la política pomocional desplegada por Deoleo -que ha hecho acentuar su pérdida de rentabilidad, como se declaraba en agosto -, ha permitido a Deoleo mantener su cuota en España. En cambio, en Italia, mercado más marquista, el grupo ha perdido dos puntos de participación, según reconoce.

La subida repercutida en el pvp ha frenado el consumo de aceite de oliva en mercados como Federación Rusa, Brasil, Australia, Alemania y Holanda. En cambio, en EE.UU., el grupo logró entre enero y septiembre un aumento de ingresos del 20,4% y un incremento de Ebitda del 29,8%; logros en buena medida de la nueva estrategia aplicada de la mano del nuevo consejero delegado , Manuel Arroyo.

En suma, la facturación neta consolidada del grupo hasta septiembre se cifró en 626,3 M€, cuantía un 11,8% superior a la registrada en los nueve primeros meses de 2014. Pero ese aumento se debió sólo a los precios, pues las ventas en volumen retrocedieron, "sobre todo en el tercer trimestre", según se reconoce.

Los resultados netos de los nueve primeros meses de 2015 fueron de -24,71 M€, cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo de 2014 (-24,10 M€). La deuda financiera quedó en septiembre en 524 M€, casi 20 M€ por debajo de la cuantía de junio, descenso debido a "una mejor evolucion del capital circulante".

Hacia el Plan Estratégico de Creacion de Valor

Deoleo aporta ahora más detalles del nuevo programa de gestión, que está implementado y adelantaba en la presentación de las cuentas del primer semestre. Un "programa que está muy avanzado y será la base del Plan Estratégico de Creación de Valor, completado a finales de año". De momento, la compañía dice haber aplicado "medidas correctoras": el aludido "incremento de precios, muy significativo, en los principales mercados, ejecutado entre agosto y septiembre"; acciones para elevar el negocio en Italia, España y EE.UU., país en el que se han incorporado 13.000 nuevos puntos de venta; ahorros en materias auxiliares; contratación de un nuevo equipo directivo y "la revisión integral de los niveles de eficiencia operativa de toda la compañía". Respecto al nuevo equipo directivo, Deoleo comunica haber incorporado nuevos directores generales para las áreas del Sur, Norte de Europa e Internacional y nuevos directores de marketing, cadena de suministro integrada, recursos humanos y calidad e I+D.

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