El grupo francés Casino y DIA han anunciado la creación de la sociedad internacional ICDC Services para fortalecer su estrategia de compras en primeras marcas y MDD. Respecto a MDF, el acuerdo supone la ventaja de mejorar su competitividad antes los grandes proveedores, a los que estarán en posición de ofrecer una cartera de servicios globales, como intercambio de información o asistencia en el desarrollo en países, además de ofrecer su experiencia conjunta y las sinergias que existen entre sus mercados geográficos y tiendas. Además de en Francia, Casino está presente en Argentina, Brasil (donde también cuenta con comercio electrónico), Colombia, Uruguay, Thailandia, Vietnam. DIA, por su parte, trabaja en España, Portugal, Brasil, Argentina y China.
El acuerdo también abarca las respectivas marcas propias de los grupos, con el objetivo de alcanzar en un futuro el 50% del volumen de MDD en Europa de ambas compañías. De esta forma, según explican DIA y Casino en sus respectivos comunicados, se constituye una de las plataformas más grandes de Europa de negociación de MDD, lo que repercutirá positivamente en clientes y proveedores, que tendrán acceso a nuevos destinos.
La alianza será operativa, a la espera de la aprobación de las autoridades de la competencia donde sea necesario, para las negociaciones de 2016, y no afectará a sus respectivas políticas comerciales, que se mantendrán independientes.
El negocio de distribución alimentaria de Casino está formado por diversas enseñas propias de conveniencia, supermercados, hipermercados, discount y comercio electrónico, como 'Monoprix', 'Franprix', 'Geànt', 'Big C', 'Carulla', 'Surtimax', 'Mescoursescasino.fr' o 'Casinodrive.fr'. Además, desde 1990, es la concesionaria de 'Spar' en Francia.
La constitución de ICDC complementa otros acuerdos de asociación en la parte de compras que ambas compañías mantienen sin cambios. En este sentido, cabe destacar que esta alianza llega una semana después de que la FIAB haya demandado a DIA y Eroski ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control por su acuerdo de negociación conjunta de compras, anunciado en junio pasado. Pocos días antes, el grupo cotizado había anunciado un trato similar con otra contraparte francesa, Intermarché. En esta ocasión se creaba la central Cindia para negociar, desde este mismo año y de forma exclusiva, con los mayores proveedores de productos de MDF de Portugal, quedando fuera productos frescos tradicionales provenientes de la agricultura y la pesca, y negociaciones con pymes.
Auchan y Metro mantienen otro acuerdo parecido desde 2011, que fue ampliado el año pasado. Además,en enero de 2015, Auchan alcanzó un acuerdo con la central de compras Euromadi para externalizar la negociación directa con los fabricantes del surtido de MDD de las dos cadenas del grupo francés en España, Alcampo y 'Simply' ( Supermercados Sabeco ).