DIA y Casino firman una alianza de compras conjunta a nivel internacional

El grupo francés Casino y DIA han anunciado la creación de la sociedad internacional ICDC Services para fortalecer su estrategia de compras en primeras marcas y MDD. Respecto a MDF, el acuerdo supone la ventaja de mejorar su competitividad antes los grandes proveedores, a los que estarán en posición de ofrecer una cartera de servicios globales, como intercambio de información o asistencia en el desarrollo en países, además de ofrecer su experiencia conjunta y las sinergias que existen entre sus mercados geográficos y tiendas. Además de en Francia, Casino está presente en Argentina, Brasil (donde también cuenta con comercio electrónico), Colombia, Uruguay, Thailandia, Vietnam. DIA, por su parte, trabaja en España, Portugal, Brasil, Argentina y China.

El acuerdo también abarca las respectivas marcas propias de los grupos, con el objetivo de alcanzar en un futuro el 50% del volumen de MDD en Europa de ambas compañías. De esta forma, según explican DIA y Casino en sus respectivos comunicados, se constituye una de las plataformas más grandes de Europa de negociación de MDD, lo que repercutirá positivamente en clientes y proveedores, que tendrán acceso a nuevos destinos.

La alianza será operativa, a la espera de la aprobación de las autoridades de la competencia donde sea necesario, para las negociaciones de 2016, y no afectará a sus respectivas políticas comerciales, que se mantendrán independientes.

El negocio de distribución alimentaria de Casino está formado por diversas enseñas propias de conveniencia, supermercados, hipermercados, discount y comercio electrónico, como 'Monoprix', 'Franprix', 'Geànt', 'Big C', 'Carulla', 'Surtimax', 'Mescoursescasino.fr' o 'Casinodrive.fr'. Además, desde 1990, es la concesionaria de 'Spar' en Francia.

Acuerdos de compras

La constitución de ICDC complementa otros acuerdos de asociación en la parte de compras que ambas compañías mantienen sin cambios. En este sentido, cabe destacar que esta alianza llega una semana después de que la FIAB haya demandado a DIA y Eroski ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control por su acuerdo de negociación conjunta de compras, anunciado en junio pasado. Pocos días antes, el grupo cotizado había anunciado un trato similar con otra contraparte francesa, Intermarché. En esta ocasión se creaba la central Cindia para negociar, desde este mismo año y de forma exclusiva, con los mayores proveedores de productos de MDF de Portugal, quedando fuera productos frescos tradicionales provenientes de la agricultura y la pesca, y negociaciones con pymes.

Auchan y Metro mantienen otro acuerdo parecido desde 2011, que fue ampliado el año pasado. Además,en enero de 2015, Auchan alcanzó un acuerdo con la central de compras Euromadi para externalizar la negociación directa con los fabricantes del surtido de MDD de las dos cadenas del grupo francés en España, Alcampo y 'Simply' ( Supermercados Sabeco ).

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Family Cash dobla la apuesta por su marca propia con el lanzamiento de 300 referencias

  • Distribución Base Alimentaria

Grupo MAS ha incorporado este año más de 10.000 m2 al cash familiar

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo inaugura la mayor franquicia por superficie de España en lo que va de ejercicio 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona ayuda a sus trabajadores afectados por la DANA con una donación de 40 M€

  • Distribución Base Alimentaria

Visitamos la última apuesta por la conveniencia de BM en Madrid

  • Bazar y Menaje

‘El Carrito de Lidl’, el nuevo lanzamiento de la cadena de supermercados

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria