La gastronomía española, que vive un momento de gran auge a escala mundial, gracias al reconocimiento y los premios obtenidos por la alta restauración, será una de las palancas estratégicas y el elemento diferenciador que distinga Alimentaria frente a otras de sus competidoras en el mercado de las principales ferias de alimentación y bebidas, como Anuga -en Colonia- o Sial -en París-. Aprovechar ese prestigio de nuestra cocina y de la dieta mediterránea es uno de los valores por los que, junto a la internacionalización del sector y la innovación en productos, se apostará en esta próxima edición de la feria barcelonesa, que se celebrará entre el 25 y 28 de abril, según remarcó J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, en la presentación oficial que tuvo lugar ayer. Alimentaria se renueva y reformula así, tras 40 años, en la que será su 21ª edición, que contará con más de 90.000 m2 netos de exposiciones.
La gastronomía -que estuvo representada en el acto por Joan Roca, Chef de El Celler de Can Roca- tendrá su espacio propio a través de 'The Alimentaria Experience', que contará con la presencia de chefs consagrados como el propio Roca o Ángel León, y que este año pondrá el acento en el relevo en la alta cocina. Nombres de jóvenes y mujeres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez serán algunos de los, en total, más de 40 cocineros que participarán en los talleres y showcookings programados.
La gastronomía se convierte, además, en una crucial embajadora -junto al turismo- de los productos españoles en el camino marcado hacia la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas. Así, el año pasado aumentaron un 8,4% las exportaciones del sector en valor, según reveló Inés Menédez de Luarca, directora de la división de Alimentación y Gastronomía del ICEX. Estas ventas exteriores, incluyendo productos primarios, se elevaron a 37.500 M€ y convierten a España en el séptimo exportador mundial en la alimentación, destacando los envíos de aceites, vinos, productos cárnicos y hortofrutícolas. El reto es seguir creciendo a este ritmo -el número de empresas exportadoras aumentó un 30% entre 2009 y 2015-, diversificar mercado hacia nuevos países extracomunitarios y conseguir aumentar el valor de los precios unitarios de nuestros productos.
Alimentaria se quiere consolidar como la plataforma de internacionalización de las empresas participantes, que en total serán 4.000 -200 más que en la anterior edición-, de 70 países, y de los 140.000 visitantes que se esperan -cifra similar a 2014-, el 35% de fuera de España. Alimentaria 2016 ha potenciado su programa de compradores internacionales, identificando e invitando directamente a más de 800 importadores y operadores clave de la distribución, el retail y el canal Horeca, procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Para esta acción, la organización ha incrementado un 35% su inversión frente a la realizada en 2014. Como novedades en estos programas de negocios, aparece Intervin Business Meetings, con su propio elenco de 180 compradores internacionales invitados.
'The Alimentaria Hub' será el área habilitada para conocer las últimas tendencias, la innovación y los nuevos negocios en el sector. Se realizarán más de 200 actividades, se exhibirán 300 lanzamientos de productos y se realizarán unas 10.000 reuniones empresariales con compradores internacionales.
Y las tradicionales áreas expositivas sectoriales reformulan su estructura y se reducen a cinco. La feria mantiene sus clásicos salones locomotora Intervin (15.000 m2 y 800 empresas), Intercarn (12.000 m2 y 550 expositores), Restaurama (9.500 m2 y 450 empresas), e Interlact (200 empresas), y presenta Multiple Foods, donde agrupa algunas de sus tradicionales zonas de exposición, con un total de 24.000 m2 de superficie y 2.000 empresas representadas. Multiple Foods surge como el nuevo salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales, aglutinando Expoconser; los International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods; Healthy Foods y Fine Foods; además de la zona Premium (para un selecto grupo de 14 empresas representantes de su especialidad) y la Barra de los Aceites de Oliva.