Nestlé España ha invertido 381 M€ en las once plantas que opera en nuestro país durante el período 2011-2015. Su director general, Laurent Dereux, destaca esta decisión estratégica " a pesar del complejo entorno en que se ha movido la economía española en ese periodo, que viene a consolidar la alta competitividad de las fábricas españolas del Grupo ".
El principal obetivo de este plan inversor ha sido la implantación de tecnología avanzada para mejorar la productividad de los centros, mejoras de gestión medioambiental y actualización de las instalaciones.
Más del 74% de las inversiones de los seis últimos años se ha destinado a las fábricas de La Penilla de Cayón (Cantabria) y Girona. El centro de La Penilla es el más antiguo de Nestlé en España. Inaugurado en 1905, cuenta hoy con más de 800 trabajadores y produce leche en polvo, harinas para alimentación infantil, cacao soluble y chocolates.
Por su parte, la fábrica de Girona es uno de los principales centros de Nestlé para la producción de café. Sus instalaciones incluyen una fábrica de café soluble y líneas para la descafeinación de café verde, operativas desde 1968, y una fábrica de producción de cápsulas para el sistema 'Nescafé Dolce Gusto', inaugurada en 2009. En conjunto, estas instalaciones procesan anualmente 80.000 t de café verde (más del 1% de la producción mundial de café, según asegura la compañía) y su producción se destina en un 74% a la exportación.
El año 2011 fue el de mayor esfuerzo inversor, con 97 millones de euros, seguido de 2012, con una inversión de 83 millones. En 2015, las inversiones en las fábricas españolas se han situado en 49 millones de euros e incluyen algo más del 10% de la inversión de 102 millones de euros anunciada el pasado mes de marzo para el centro de Girona, destinada a la instalación de una nueva línea de fabricación, que incrementará en un 30% la capacidad de producción del café instantáneo del centro.
Los otros nueve centros de Nestlé en España, que se encuentran situados en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), Araia (Álava), Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), han recibido una inyección de 96 millones de euros desde 2010.