Cuatro días después de hacer pública su denuncia a DIA por supuesta venta de aceites a pérdidas, COAG acusó ayer de la misma práctica a Alcampo . Y la concurrencia de esos precios anormalmente bajos por parte de dos de las grandes cadenas de distribución llevó a la organización agraria a solicitar por carta al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la Valorización y Mejora de la Calidad del Aceite, pacto rubricado en enero de 2014.
El precio detectado en Alcampo corresponde también a aceite refinado suave e intenso, comercializado por la cadena a 2,18 €/litro , un céntimo por debajo del pvp de DIA que ha motivado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Sin embargo, en el caso de Alcampo no se trata de la marca de la cadena, sino de la marca 'Abaco', de la embotelladora tarraconse F. Faiges .
"Es una agresiva oferta de aceite de oliva de la marca 'Abaco', muy por debajo de los precios en origen actuales ( 2,60€) y de los costes de producción de un litro de aceite de oliva (2,30€). Es inaceptable que cadenas de supermercados que firmaron el convenio para valorizar el aceite de oliva lo utilicen ahora como producto reclamo, vendiendo a pérdidas y banalizando su imagen. El gobierno tiene que poner freno a estas prácticas que dañan seriamente la imagen y rentabilidad de un sector básico para grandes áreas rurales de nuestro país”, se traslada desde COAG.
Desde F. Faiges se ha declarado a Alimarket haber pedido explicaciones a Alcampo por ese pvp de 2,18 €/litros y haber recibido como respuesta que se trata de "un precio aplicado solo en algunas tiendas". Cinta Faiges, consejera delegada de la compañía aceitera, ha apuntado: "Nosotros le hemos vendido el aceite a Alcampo a precio de mercado. Ya me gustaría a mí comprar el aceite a ese precio puesto por Alcampo. Ese precio es inexistente completamente en el mercado en origen. Somos los primeros sorprendidos, tanto que nos hemos puesto en contacto con ANIERAC (la asociación nacional de embotelladores), para decidir cómo proceder".
Por su parte, COAG, antes de proceder a la denuncia ante AICA (dependiente del Ministerio de Agricultura) contra Alcampo ha solicitado la convocatoria de la comisión y la activación del sistema de vigilancia de precios anormalmente bajos en aceite de oliva, "con el objetivo de investigar todas las ofertas que tiren los precios por debajo de costes e impedir que se menoscabe la imagen del aceite de oliva, utilizándolo como gancho comercial para atraer a consumidores a los supermercados. Rechazamos rotundamente que se utilice el esfuerzo de todo un sector por la calidad para ganar clientes. No es ético y en muchos casos tampoco es legal, como en la venta pérdidas”, declara Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG.
Ya en 2010, COAG interpuso una denuncia contra Alcampo, en aquel caso ante la Junta de Andalucía, por "venta de aceite normal como virgen extra". Entonces, dicho organismo falló a favor del denunciante , al extraerse de los análisis en laboratorio que "el producto comercializado no era virgen extra, sino aceite refinado mezclado con aceite de oliva virgen".