Grupo Siro ha llegado a un acuerdo para vender su división de pastelería congelada, incluyendo la fábrica que opera en Mobtblanc (Tarragona) a Joan Cubarsí, gerente de Horno de San Juan , especializada en la elaboración de tartas en ambiente.
Según explican ambas compañías en un comunicado, el acuerdo contempla una etapa de transición de dos meses , durante los cuales, Cubarsí asumirá la gestión de las instalaciones de Montblanc (operadas hasta ahora por Siro Montblanc), con el compromiso de mantener la totalidad de la plantilla, compuesta por 140 empleados. En ese momento, Cubarsí ejecutará la compra de las instalaciones, pasando a asumir el contrato de interproveedor de Mercadona en la categoría de pastelería congelada.
La operación ha sido explicada por Siro como una "decisión estratégica, orientada a concentrar su negocio en todos aquellos productos que provienen directamente de la materia prima cereal para continuar siendo un grupo alimentario líder".
Por su parte, Horno de San Juan se trasladaba a unas nuevas instalaciones en Bonmatí (Girona) a principios del presente año, tras ejecutar una inversión superior a los 3 M€. El nuevo centro productivo cuenta con una superficie de 5.000 m2, sobre un terreno de 8.000 m2, y alberga sendas líneas para la fabricación de tartas, mini muffins (maquinaria esta más versátil que también elabora otros productos como cup-cakes, tartaletas y referencias estacionales) y galletas para helado.
Tal y como explicó la compañía entonces, estas nuevas instalaciones incrementaban no sólo la calidad de su producción sino también su superficie disponible para incorporar nueva maquinaria que le permitiera no sólo incrementar su volumen de producción sino también el número de referencias elaboradas.
Todo ello para poder abordar sus planes de expansión iniciados en 2014 y que le llevaron a mantener conversaciones con distintos grupos de distribución que se materializaron, por ejemplo, con la entrada en Mercadona en la que está presente desde entonces con una tarta de manzana al natural, en ambiente, bajo la marca 'Family Tarts'.
A diferencia de otros negocios, el de pastelería congelada de Siro no había logrado en los últimos años beneficios económicos a pesar de las actuaciones acometidas por el grupo para la mejora de su eficiencia y el desarrollo de productos innovadores y de otros más tradicionales.
Según los últimos datos oficiales de Siro Montblanc disponibles en el Registro Mercantil, esta sociedad cerró 2014 con unos ingresos de 19,57 M€, un 10,2% por debajo del dato correspondiente a 2013 que, a su vez, era un 5,6% inferior al dato del año anterior. Esto hizo que la compañía registrada en 2014 pérdidas por valor de 2,8 M€, sumando de esta forma más de un lustro en negativo .
Pese a ello, en la memoria que acompañó el ejercicio 2014, la compañía señaló que estas pérdidas venían derivadas de lo que calificaba como un periodo de “transición” y “reconversión”. En ésta, puso de manifiesto así mismo sus previsiones de lograr beneficios ya en 2015 gracias a los ajustes introducidos en el negocio en los últimos años basados principalmente en la modificación de procesos productivos y organizativos para reducir costes y permitir a Mercadona ajustar los precios de venta; el desarrollo de nuevos productos en línea con las tendencias del mercado encaminadas a la compra de productos en formatos más grandes y económicos, y la ampliación de la actividad en la fábrica, que fue fruto de una inversión de 26 M€ entre 2008 y 2009 -había adquirido la sociedad Durán&Hidalgo en 2006- para completar la instalación de las 5 líneas de producción actualmente operativas.
Sin datos oficiales para 2015, Grupo Siro especificó en su memoria del ejercicio que el negocio de pastelería industrial había cosechado buenos resultados en el curso, con un incremento en sus ventas del 11,4% en el segundo semestre del año respecto a 2014 y un total de 4.166 t comercializadas, frente a las 4.000 t del ejercicio anterior. Para lograrlo había dirigido sus esfuerzos a “la realización de mejoras en todos los productos que teníamos en cartera” -que se tradujo en la reformulación de siete productos y el lanzamiento de dos nuevos- y la mejora de los procesos para ganar en eficiencia, para lo cual acometió inversiones en la planta de 430.000 €.