El grupo barcelonés Cafés Bou - formado por las sociedades Industrias Cafetales Hispanoamericanas, Cafés Bou y Comercial Cafés Bou- prevé registrar un crecimiento del 30% en los próximos tres años y rozar los 12 M€ de facturación con la consolidación de su negocio de cápsulas para el segmento profesional, que le permitirán, al mismo tiempo, acceder a nuevos mercados de exportación.
Para ello, la firma acaba de lanzar una gama de cápsulas de café espresso con cuatro variedades: (vintage Bou con aromas de chocolate, creativo Bou con aromas caramelo, selecto Bou con aromas a frutas y descafeinado), todas ellas con diferentes matices aromáticos. Éstas se vienen a unir a las que ya tenía en el catálogo desde 2012, si bien, a diferencia de éstas aportan la característica especial de haber sido desarrolladas expresamente como sustitutas del postre, ya que permiten maridajes como el café Hellfire (café con aromas frutales y chili habanero), café Whiskey Barrel (café con aromas frutales y bitter de whiskey de barril añejo), café de Humo (café con aroma de chocolate y azúcar ahumado de caña), café Coconut (café con notas de caramelo con crema de coco tropical) y café Grande Chartreuse (café con aromas frutas y elixir de Grande Chartreuse).
En cuanto al avance en el exterior, desde la compañía consideran que estas cápsulas les puede ayudar a abrir “nuevos canales y mercados, especialmente internacionales, donde creemos que este producto puede tener buena acogida”. Actualmente, tan sólo el 3% de sus ventas procede de la exportación, donde tiene presencia en Croacia, Suiza, Portugal y Reino Unido, mientras que sus previsiones pasan por elevar este porcentaje en los próximos años hasta el 20%.
Estos proyectos completan el importante plan de expansión puesto en marcha por la compañía en 2015. Como se recordará, entonces, la firma anunció una inversión cercana a los 2 M€ para la puesta en marcha de una nueva nave de producción junto a su centro actual en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), focalizada, precisamente, en el encapsulado de café, por lo que fue dotado de la más moderna tecnología de selección, molienda y envasado, con capacidad para 12-14 M de cápsulas anuales, que se podría ver incrementada en 2017 con la nueva ampliación prevista para este ejercicio por valor de 1 M€. Además, dentro del presupuesto 2015-2016 abrió nuevas oficinas y un nuevo almacén en Madrid para atender de una forma más cercana a los clientes que ya tiene en la capital y en otras regiones como Andalucía, y sumar otros nuevos, en una clara apuesta por crecer fuera de su zona tradicional de influencia: Cataluña.
Todas estas actuaciones se traducirán ya en este 2016 en un crecimiento de más de un 3%, superando de esta forma los 9 M€ de facturación, frente a los 8,7 M ingresados por el grupo en 2015, con 850 t de café comercializadas, principalmente, en grano (representa el 70% de sus ventas en la actualidad) y en el canal hostelero (cafeterías, restaurantes y catering).