Si en el ejercicio 2015, el abultado deterioro contabilizado por su negocio español, de 33,8 M€, agravó las pérdidas de Deoleo, en 2016 ese influjo negativo sobre la rentabilidad corresponde a los gastos no recurrentes, debidos a "la crisis de calidad en Italia y el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructra", según se ha comunicado a la CNMV. Esos gastos extraordinarios fueron de 19,5 M€ de enero a junio y de 26,2 M en los nueve primeros meses. De ese modo, el grupo pasó de unas pérdidas netas de 19,82 M€ en el primer semestre del año a 26,87 M hasta septiembe.
Así pues, los recurrentes están neutralizando en los resultados finales de Deoleo los importantes avances en rentabilidad logrados por el grupo desde 2015. De hecho, su Ebitda aumentó en el primer semestre de 2016 un 4,5%, respecto al mismo periodo de 2015, para registrar 24,05 M€, y se impulsó en el tercer trimestre estanco de 2016. Así, dicho indicador llegó a septiembre en 38,01 M€, un 19,3% por encima del importe registrado en los nueve primeros meses de 2015. Y el margen Ebitda/ventas se incrementó del 5,6% en enero-septiembre de 2015 al 7,1% en el primer semestre de 2016 y el 7,3% hasta septiembre, avance este último que supone un impulso del 43,1%. El margen bruto se incrementó en los nueve primeros meses del año un 6,5%, respecto al mismo periodo de 2015. "Esa mejora del margen bruto demuestra que la estrategia de restablecimiento de márgenes unitarios es adecuada y, adicionalmente, sienta las bases de una política comercial que irá paulatinamente incrementadio el volumen", se apunta.
Los ingresos del grupo registraron entre enero y septiembre de este año un descenso del 17,3%, hasta 519,98 M€. "La bajada obedece principalmente al enfoque solamente en ventas con rentabilidad", se apunta. La deuda financiera neta ascendió un 4,5%, de la cuantía de 524,3 M€ en los nueve primeros meses de 2015 a 547,9 M en enero-septiembre de 2016.
Por unidades de negocio, en el área Sur de Europa -integrada por Italia y España- se "produjo una caída de volúmenes, por el enfoque en las ventas con margen y la eliminación de promociones y ventas no rentables, y se dobló el Ebitda con respecto a los pobres resultados de 2015". En Norteamérica, Deoleo sufrió un descenso de volumen del 8%, debido a la disminución de ventas en el canal menos rentable, cash & carry. "El coste de la materia prima y el tipo de cambio euro/dólar impactaron también negativamente en EE.UU. y Canadá". En el área de Mercados Internacionales, el Ebitda se acrecentó un 9,5% y destacó "el impulso de negocio en Oriente Medio y la debilidad en Sudamérica, sobre todo en Brasil".
"Los recientes nombramiento adoptados por el Consejo de Administración están definiendo y acelerando los planes de ahorro y eficiencia, cuyos resultados empezarán a ser visibles en el corto plazo", se apunta. "Para cumplir con ese objetivo, se ha detectado la necesidad de que el primer ejecutivo de la sociedad tenga un perfil más especializado en la gestión eficiente de procedimientos y el control de costes y, a tales efectos, el Consejo de Administración acordó el nombramiento de Pierlugi Tosato".
Las mejoras de eficiencia y en la gestión de aprovisionamientos "darán lugar a inversiones adicionales". De ese modo, la compañía incide en el propósito inversor que adelantaba el pasado viernes, al comunicar el cierre de la factoría de Inveruno y la venta de la instalación de envasado de Antequera (Málaga). "El impacto financiero de esas decisiones se reflejará en los resultados del cuarto trimestre de 2016", se concluye.