El consumo de aceite de oliva se impulsa en EE.UU. y México

Los mercados de EE.UU. y México siguen ofreciendo excelentes expectativas comerciales para el sector español de aceite de oliva, a pesar del momento político. Es la principal conclusión de la II Tertulia Business Agro celebrada en Toledo por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario.

En EE.UU. -tercer país consumidor, por detrás de España e Italia-, el consumo de aceite de olivaaumentó el pasado año un 4,3% en volumen y un 7% en valor, conforme a los datos expuestos por Pedro J. Domínguez, Unit Business Director de Nielsen. "Su consumo es una tendencia que se ha consolidado, por lo que necesita de importación", apuntó. España es ya el primer proveedor de aceite de oliva de EE.UU.,como se recoge en el informe sectorial publicado por Alimarket el pasado mes de enero.

"También México es un mercado a tener en cuenta", pues su consumo de aceite de oliva se incrementó un 15%, según Pedro J. Domíngez, que "remarcó la necesidad de profundizar en el conocimiento del mercado nortemericano, caracterizado por su gran heterogeniedad". En palabras de Francisco Faiges Borrás, CEO de F. Faiges, "también es imprescindible el conocimiento del funcionamiento administrativo y legislativo de EE.UU., mercado que, a diferencia del español, no entiende de fluctuaciones".

De igual modo, se señaló la necesidad de la promoción, actuación liderada en el exterior por la Interprofesional, que en 2015 firmó un acuerdo con Rafa Nadal como embajador del aceite de oliva español. En ese sentido, Fernando Laviña, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), se refirió a la puesta en marcha del Programa de Iniciación a la Exportación, "que da soporte técnico y financiero a las entidades que quieren abrir negocio en mercados exteriores". También Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva, señaló que su organización "acaba de aprobar una partida presupuestaria para efectuar una campaña de promoción específica en EE.UU."

El sector nacional de aceite de oliva necesita también una modernización productiva, como destacó Alfonso Gómez Porras, consejero delegado deTodolivo. La empresa ha logrado esa mejora y la rentabilidad de sus producciones con sus plantaciones en seto. Por último, Aniceto Gómez, vicepresidente de Centroliva, apuntó "la necesidad del sector nacional de aceite de oliva de defenderse de las campañas de desprestigio procedentes de Italia y cuyo origen está en el incremenrto de ventas por parte de los operadores españoles", señaló.

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