La nueva planta de Ybarra absorberá una inversión de 40 M

Proyecto de la nueva fábrica de Ybarra

La nueva factoría de Grupo Ybarra Alimentación absorberá finalmente casi 40 M€, la cuantía máxima que llegó a barajarse en los preliminares del proyecto para el polígono El Aceitunero de Dos Hermanas (Sevilla). Las futuras instalaciones se pondrán en marcha a finales de 2017, fecha prevista desde el comienzo , que se mantuvo pese al cambio de ubicación, desde la inicialmente prevista en Ctra. Isla Menor, en los terrenos de la fábrica incendiada en julio.

La factoría estará dotada de moderno equipamiento, "contará con los máximos estándares de calidad y seguridad y estará preparada para las certificaciones e BRC Food Plus (British Retail Consortium) y IFS Food (International Featured Standards), dos exigentes certificaciones que permiten exportar a cualquier país del mundo". Incluirá quince líneas de envasado de aceites y salsas, un centro de I+D+i y un almacén logístico para 20.000 huecos/palé .

Acto de colocación de la primera piedra de la futura fábrica de Ybarra

La nueva fábrica ocupará 35.000 m2 en esa primera fase, aunque ya se contempla una ampliación después . De hecho, se va a levantar en unos terrenos de 98.000 m2 -al pie de la Nacional IV- obtenidos en la permuta, con el Ayuntamiento de la localidad, de 60.000 m2 de los 90.000 m2 totales que Grupo Ybarra tenía en su emplazamiento de Ctra. Isla Menor , donde siguen operativas sus oficinas.

Una vez realizado el movimiento de tierras y los viales de acceso, se va a proceder a la construcción del inmueble . Esos trabajos y el inicio de la obra se hicieron públicos ayer (27 de marzo) en el acto oficial de colocación de la primera piedra. La convocatoria contó con la presencia del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el presidente de Grupo Ybarra Alimentación, Antonio Gallego, y el director general de la compañía, Francisco Viguera.

"Cristina Humanes, trabajadora con más antigüedad en fábrica, que representó a todos los empleados, se unió para colocar en el terreno una cápsula del tiempo que contenía objetos tales como periódicos locales del día, un plano del proyecto de la nueva fábrica, junto a una breve historia y fotografías del incendio, monedas de curso legal, un documento con los mensajes de apoyo recabados por la empresa en redes sociales y web en estos meses y un listado con el nombre de todos los trabajadores".

Por tanto, Grupo Ybarra tendrá su nueva fábrica y podrá retomar su actividad industrial coincidiendo con su 175 aniversario. Ya a finales de año, la compañía había recuperado el 100% de su requerimiento de aceites , merced a la colaboración del grupo Migasa (titular del 50% de Grupo Ybarra) y Deoleo. Aún así, Grupo Ybarra Alimentación cerró 2016 con un descenso de su comercialización nacional de aceites envasados (de oliva y semillas) del 11%, como se recogió en el informe del sector de aceites publicado por la revista Alimarket en enero. En cambio, sus exportaciones de esa gama aumentaron un 5%.

Por los servicios de fabricación de Agroalimentaria Musa (filial de Dcoop) y Deoleo, la compañía había cubierto en esa fecha el 70% de sus necesidades de salsas. Sin embargo, los responsables de Deoleo anunciaron su intención de abandonar el servicio a Ybarra por su falta de rentabilidad . De entrada, cabía esperar poco recorrido en ese servicio, dada la decisión de Deoleo de cesar toda su actividad de salsas y abandonar ese mercado . En cambio, la actividad de embotellado de Deoleo para Ybarra está sujeta a un contrato para un año .

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

Ver todas las noticias de Aceites