“Una de las grandes tendencias es la creciente preocupación por la salud y el bienestar”

Alimarket: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2016 y los meses transcurridos de 2017?

Rita Patricio: En 2015, ‘Philadelphia’ lanzó ‘Philadelphia sin lactosa’, con una espectacular acogida por parte de los consumidores que buscan productos con estas características. En 2016 la marca reforzó su exitosa gama ‘Philadelphia Mousse’, ampliando el surtido con ‘Mousse de Hierbas de Provenza’. En el primer semestre de 2017, ‘Philadelphia’ ha reforzado la gama mousse, ampliando el surtido con el nuevo ‘Mousse Cebolla Caramelizada’, apostando por un sabor en tendencia en España. Por su parte, durante el año 2016, ‘El Caserío’ trajo dos nuevas y exitosas innovaciones al segmento de queso procesado: ‘Divertiras’ y‘Lonchas Burger’. ‘Divertiras’ son unas divertidas y originales tiras de queso precortadas, pensadas para la merienda de los pequeños de la casa. Las ‘Lonchas Burger’ se adaptan a la tendencia de consumo de hamburguesas hechas en casa, ofreciendo una rica y fundente loncha de queso cheddar que les da un toque delicioso a las hamburguesas. Antes de que acabe el año, tendremos importantes novedades en nuestra categoría de Quesos, con productos que reforzarán la plataforma “Better For You”, dirigidos a consumidores que quieren cuidarse un poco más vía la alimentación.

A.: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?

R.P.: “Una de las grandes tendencias es la creciente preocupación por la salud y el bienestar. Los consumidores buscan productos más saludables y que se adapten a sus circunstancias, por ejemplo, productos sin lactosa, sin gluten, sin azúcar o BIO. Incluso vemos algunos retailers que reservan zonas específicas dentro de sus tiendas para productos con estas características. En este sentido, podemos hablar del lanzamiento de ‘Philadelphia sin lactosa’ que ha tenido una acogida espectacular, y pronto lanzaremos más productos que den respuesta a estas demandas de nuestros consumidores. Seguiremos apostando por esta tendencia de productos más saludables en los próximos años. Por otro lado, una de las tendencias que se lleva consolidando en los últimos años, es el incremento de las “cenas de picoteo”. Debido a nuestro ritmo de vida, cada vez las cenas son menos estructuradas y hacemos más cenas informales. Estas cenas que se preparan en poco tiempo, en las que se incluyen gran variedad de productos y que satisfacen a todos los miembros de la familia. Por ejemplo, el dipping ha pasado a ser habitual en este tipo de cenas, donde encontramos productos muy novedosos y exitosos como hummus, guacamole y también, por supuesto, nuestro ‘Philadelphia Mousse’.

La tendencia más clara de los últimos años en relación al queso fundido, es la del snacking infantil. En este sentido desde ‘El Caserío’ llevamos un par años lanzando nuevos productos para cubrir las meriendas de los más pequeños, como por ejemplo, ‘El Caserío Meriendas’ y ‘El Caserío Divertiras’. Durante los últimos años, se observa una tendencia creciente de los productos exóticos y picantes, los consumidores quieren probar nuevos sabores. Muchas marcas ya se han preocupado por ofrecer productos de este tipo a sus consumidores (patatas, salsas…). A día de hoy, podríamos resumir en tres palabras las tendencias de alimentación: comodidad, salud y placer.

A.: ¿Y en lo referido a formatos y envases?

R.P.: Debido a la proliferación de hogares pequeños (uno o dos miembros), vemos un incremento de las ventas de los formatos más pequeños. Por otro lado, ya desde la crisis del año 2008, observamos una tendencia hacia los formatos extra grandes, al ser vistos como una forma de ahorro (más cantidad a un menor precio/kilo). Existe una tendencia creciente hacia los envases y formatos on the go, formatos que facilitan el snacking fuera de casa.

A.: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?

R.P.: En la primera mitad del año 2017 el mercado de quesos está creciendo tanto en volumen como en valor. Principalmente gracias a los quesos naturales, que siguen siendo los que dominan el mercado.

A.: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2017?

R.P.: Consideramos que la tendencia se va a mantener hasta finales de 2017.

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