Posicionamiento en origen y valor añadido, factores claves de los productos del mar congelados

En un contexto de disminución de capturas, subida de los precios de la materia prima, incremento de la demanda a nivel mundial y bajada del consumo interno, la industria española de productos del mar congelados tiene muy claras las vías de expansión: fortalecer su posicionamiento en origen y el desarrollo de productos de valor añadido especialmente para atraer a los jóvenes consumidores . De momento, el sector ha vivido un 2016 positivo y afronta un 2017 y un corto-medio plazo también con buenas perspectivas. Y todo ello, pese a que el consumo interno continúa aletargado. Así, el consumo doméstico del conjunto de productos del mar (fresco+congelado) registró el pasado año una bajada en volumen del 3,1%, que, gracias al incremento de los precios, solo se dejó un 0,9% en valor. La evolución del congelado fue peor que la del fresco. En concreto, el consumo doméstico de pescado congelado superó ligeramente las 120.000 t (-4,5%), con unas ventas de 824,6 M€ (-2,7%) . Por su parte, mariscos y moluscos congelados alcanzaron las 96.923 t y 932,4 M€, con retrocesos del 6,4% y 2,8%, respectivamente . En total, pues, pescado y marisco congelado se dejaron un 5,4% en volumen y un 2,7% en valor. Por suerte, en estas cifras no están contabilizadas el consumo fuera del hogar, canal en el que la recuperación está siendo evidente y en el que los productos del mar congelados cuentan con un gran protagonismo. Nielsen apunta a un crecimiento extradoméstico del mercado de alimentación y bebidas del 6,0% en volumen y del 6,8% en valor. Precisamente, en restauración el sector de productos del mar congelados reconoce que tiene mucho todavía por hacer, especialmente en la organizada , la que más crece, negocio que será otra de las palancas de crecimiento para los operadores.

Este contexto es analizado y explicado con mayor profundidad por Alimarket en un informe especial sobre productos del mar congelados, al que puede acceder a través de este enlace . En este informe se ofrece un completo ranking de operadores, unos 100, por volumen y valor, con datos de 2015 y 2016. Este ranking arroja unas ventas totales de 1.280.223 t (+2,3%) y 6.503 M€ (+7,4%) . Igualmente, se explican los movimientos que están marcando la evolución de los operadores, sus estrategias empresariales, inversiones y posibles operaciones de compra, tanto realizadas como previstas. Y, en todo este devenir, se analizan profundamente los movimientos de Nueva Pescanova, líder del sector con un volumen de productos del mar congelados de 171.000 t. El análisis de la evolución y del renacer de Nueva Pescanova se acompaña con una extensa entrevista con Ignacio González, CEO de la compañía (puede acceder a la entrevista en este enlace) .

Profand, Pecapuerta e Iberconsa y Mascato se reparten el resto de las cinco primeras posiciones. Todos ellos ganan músculo en origen, bien sea mediante compras directas o con acuerdos con operadores locales. Destaca especialmente la evolución de Iberconsa, que, de la mano de Portobello, continúa sumando activos, bajo el anhelo de implantarse fabrilmente en España . En el capítulo de inversiones, destaca el proyecto de Fandicosta para reconstruir su planta de Moaña, que absorberá unos 20 M€. No obstante, el rey de la inversiones está siendo el "pulpo", con una demanda internacional que se multiplica exponencialmente y que está encontrando en Estados Unidos un gran potencial. Grandes grupos como Nueva Pescanova, Krustagroup o Aguinaga se han lanzado en retail a liderar este producto. Y junto a ellos, los especialistas. 'Meripul' levantará unas nuevas instalaciones para pulpo cocido , para duplicar su capacidad de producción. También levantará nueva planta Canosa (Frigoríficos de Camariñas) , en este caso en Agadir (Marruecos). Mientras, Discefa, MoySeafood y Fesba también están desarrollando proyectos inversores ambiciosos para mejorar sus posicionamientos.

Son solo algunos ejemplos de los importantes planes que están desarrollando los operadores de productos del mar congelados, ante el crecimiento mundial del consumo de la proteína marina, que lleva la salud incorporada de serie. Alimarket, como ya se ha mencionado, desarrolla todas las operaciones, estrategias y movimientos empresariales en este informe sobre productos del mar congelados, a cuya versión completa puede acceder "pinchando" en este enlace .

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