Cinco claves para entender el mercado de gazpacho

El sector de gazpachos y cremas refrigeradas está adquiriendo un importante protagonismo dentro del mercado de soluciones de comida refrigerada. Su posicionamiento dentro del vector salud, sumado a los nuevos estilos de vida, que dificultan su preparación casera, y una meteorología que ha acompañado su consumo, son algunos de los factores que han ayudado a su actual posicionamiento. Dentro del Informe del Informe de Gazpachos y Cremas Refrigeradas publicado recientemente por Alimarket se desgranan las principales claves para entender el buen momento por el que atraviesa este producto. En este artículo resumimos las cinco principales:

1. Es el segmento que más crece dentro de soluciones refrigeradas

Durante el periodo de doce meses finalizado en febrero de 2017, el mercado de cremas refrigeradas creció un 14% en volumen y un 16% en valor, porcentajes muy por encima de los correspondientes al conjunto de soluciones refrigeradas, según datos de IRI. Dentro de estas cifras tiene especial protagonismo el gazpacho que aporta un 80% del total, frente a salmorejos y cremas frías de verduras.

2. J.García Carrión compra Dafsa

La compañía J. García Carrión ha dado un golpe de efecto dentro del mercado con la adquisición de Dafsa , interproveedora de Mercadona . Aglutinando los volúmenes de ambas compañías se convierte en el principal fabricante de gazpachos a nivel nacional, superando a Tropicana Alvalle , líder marquista. J.García Carrión se impone así dentro de su doble vertiente de suministrador de MDD y fabricante con marca propia ('Don Simón')

3. Los crecimientos traen inversiones

Ante la positiva tendencia de las ventas de gazpacho, muchos han sido los pequeños operadores que han iniciado y potenciado rapidamente su actividad, lo que ha propiciado que se generalicen las inversiones para incrementar la producción. Empresas como Salsas de Salteras , Bo de Debó o Alimentaria Andarax , son ejemplo de ello.

4. Gazpachos de sabores

Gazpacho de fresas de Fresón de Palos , de frambuesas y de arándanos de Santa Teresa o de melón y sandía de Bo de Debó y salmorejo de remolacha de Salsas de Salteras. Según destaca Nielsen, este tipo de variedades no tradicionales han conseguido doblar en el último ejercicio su facturación. Aunque estos productos apenas si representan un 1% de las ventas de la categoría no se pueden perder de vista de cara al futuro por sus altas perspectivas de crecimiento.

5. Las cremas de verduras saltan del lineal ambient y crecen un 36%

El mercado de cremas refrigeradas no son sólo las sopas frías para el verano. Las de verduras, de consumo en otras estaciones y ancladas tradicionalmente al lineal ambient, empiezan a hacerse un hueco dentro del de refrigerado. Estos productos crecen un 36% y ya aportan un 25% del total del mercado de cremas de verduras.

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