El grupo aceitero Deoleo acaba de hacer públicas sus cuentas del primer semestre de 2017, donde se resalta el importante descenso de su deuda, un 75% respecto al mismo periodo de 2016 (198 M€), con lo que los números negativos se han quedado en 5 M€. De hecho, según información de la compañía, Deoleo ya tuvo beneficios de 2,6 M€ en el segundo trimestre de 2017.
Deoleo recalca que esta reducción se ha producido además en un contexto complicado para el sector envasador, con unos precios en origen que acumulan fuertes subidas. De hecho, según los datos que maneja la compañía, el virgen extra acumula una subida del 25% interanual y del 12% en el primer semestre de 2017. No obstante, Deoleo explica que "la volatilidad de precios ha tenido menos impacto en el resultado gracias a las nuevas políticas de la compañía, centradas en los márgenes frente al volumen, la mejora en la gestión de las compras de aceite, así como en una mayor eficiencia y ahorro de costes".
Por otro lado, la facturación de grupo se incrementó en el primer semestre un 1,5%, hasta los 344,2 M€, pero el EBITDA se redujo hasta los 20,4 M€, "afectado principalmente por la evolución del precio de la materia prima y determinados costes necesarios para la restructuración llevada a cabo". De hecho, como se recordará, en la Junta de Accionistas celebrada a principios de junio Deoleo aprobó una reducción de su nominal de 323 M€ , para reestablecer su equilibrio patrimonial. Además, en marzo ya se anunciaba que el ERE que afectaba a varias de sus plantas culminaría en junio , así como el plan invesor para la planta de Alcolea, y poco después se anunciaba su estrategia de desarrollar el potencial de sus marcas , frente a un mayor volumen.
Por regiones, Deoleo destaca el incremento de las ventas y, sustancialmente en rentabilidad (+31%), de España e Italia, a pesar del complicado contexto de mercado, gracias al foco en ventas con margen. En España se han recuperado clientes y en Italia el negocio de semillas ha contribuido al crecimiento. Norteamérica ha ganado rentabilidad (+10%) gracias al incremento de la actividad en el canal alimentación de Estados Unidos; en el canal club (de menor margen), Deoleo tien acuerdos para su paulatina recuperación en los próximos meses.
Por último, en el apartado financiero, Deoleo afirma "contar con unos niveles de caja que aseguran la liquidez suficiente y que permiten ampliar la base de proveedores de la compañía, gracias a las líneas disponibles de revolving y factoring. Además, Deoleo ha cumplido con todos los covenants financieros a 30 de junio de 2017". No obstante, la deuda financiera neta ha subido ligeramente en el primer semestre del año, un 3,8%, por la necesidad de aprovisionamiento de aceites de calidad.