Desde hace unos años asistimos a un auge de la demanda de proteínas por parte de los consumidores. Esta demanda ya no responde directamente o únicamente a un interés por ganar masa muscular, en relación con el mundo del fitness, sino que está íntimamente ligado con el interés del consumidor por cuidar su salud a través de la alimentación . Como consecuencia de este interés, muchas compañías están incorporando el concepto de las proteínas de manera destacada en sus productos, ya sea en sus envases como en la comunicación. Así, snacks, platos preparados, bebidas o productos para el desayuno no se libran de esta tendencia que sigue evolucionando e incorporándose a los lineales diariamente. Además, grandes marcas están invirtiendo en esta categoría, y prueba de ello es por ejemplo Kellogg's, que acaba de adquirir por 600 M$ la compañía de barritas energéticas con proteínas RXBar .
Ya sea por razones de salud, financieras, de sostenibilidad o éticas, existe un interés creciente en la proteína vegetal. Según el informe "Increased Health Concerns and Changing Lifestyle to Drive Pea Protein Market in the Coming Years” , lanzado por MarketsandMarkets, el mercado global de la proteína del guisante tuvo un valor de 22.8 M$ en 2015, y se espera que de 2017 a 2020 alcance los 34.8 M$. Algunas empresas líderes en el sector, como Ingredion (proveedor de ingredientes para marcas comerciales) o Muscle Milk , han decidido invertir y apostar por las proteínas vegetales junto con empresas que tradicionalmente vendían productos con proteína animal enfocados a la musculación y que se están pasando a opciones vegetales. Por ejemplo, CytoSport’s, marca de batidos y barritas con proteínas procedentes de la leche, dirigido a un público deportista, ha lanzado Evolve , una línea de batidos con sabor a café, vainilla, chocolate o de almendras con proteínas de guisante.
Son muchos los líderes de influencia que están decidiendo invertir en proyectos relacionados con la proteína tanto vegetal como de origen animal . Entre los más destacados encontramos al actor de Hollywood Leonardo DiCaprio , que ha invertido recientemente en una marca de snacks elaborados con una base de garbanzos. Estos gusanitos orgánicos, llamados Hippeas , contienen 4 gr de proteínas y 3 gr de fibra en cada paquete y además, recientemente, acaban de recibir otra inversión de 10 M$ de la firma Cavu Ventures. También James Cameron , el legendario director de películas como Titanic o Avatar, ha creado junto a su mujer Verdient Foods, Inc., un proyecto que tiene como objetivo ayudar en la creciente demanda de proteína vegetal sostenible. Está proyectado abrir una nueva planta procesadora de guisantes en Vanscoy, Saskatchewan, que esperan convertirla en la mayor planta de proteínas de guisantes orgánicos en América del Norte una vez que esté en pleno funcionamiento. La previsión es producir 160.000 t de proteína de guisantes para ayudar a satisfacer la demanda mundial.
Siguiendo con el mundo de la interpretación, la actriz y modelo Olivia Munn también ha invertido en una marca de snacks con proteínas. En este caso procedente de la carne. Ella afirma llevar una vida muy ajetreada y este snack, bajo en azúcar e hidratos de carbono y alto en proteínas, le permite llevar en el bolso algo saludable que le aporte energía. Además, asegura que con la introducción de este producto a su dieta ha perdido peso. Otra actriz, Drew Barrymore , también decidió cambiar su forma de alimentación y la centró con un incremento del contumo de proteínas diarias. Y según explica ella, pronto comenzó a ver los resultados. La Directora de Nutrición del Instituto Good Housekeeping le dió el visto bueno a esta técnica, que agrega a la dieta mariscos, aves, productos lácteos bajos en grasa, cortes magros de carne de vacuno y alimentos a base de plantas como garbanzos, nueces, semillas, frijoles y leguminosas.
La demanda del consumidor por incorporar conscientemente proteínas en su día a día es creciente, por lo que es interesante observar e identificar las innovaciones en el sector que están marcando las pautas y están dando respuesta a las necesidades de los nuevos perfiles de consumidor a tiempo real, así como conocer las empresas que están detectando y anticipando la evolución en dichas necesidades y están ofreciendo productos y servicios que se adaptan al perfil dinámico y energético del consumidor actual.
Si quieres conocer más información sobre las últimas innovaciones y tendencias alrededor de las proteínas, puedes encontrarla en el Informe "Las Proteínas serán el nutriente más demandado" , de Alimarket Trends .