Deoleo registró en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio de explotación del 8,27 M€, en contraste con el importe negativo de 2,64 M€ del mismo periodo de 2016 . Todas las unidades de negocio, a excepción de Norte de Europa y el área Operativa y Corporativa, lograron mejorar su ebitda. Precisamente, los gastos no recurrentes, "asociados a las reestructuraciones acometidas en los últimos meses", imputados a esa segunda unidad, y los altos precios de la materia prima hicieron descender el ebitda un 29,4%, hasta 26,82 M€, importe que supuso un ratio ebitda/ventas del 5,2%. En total, los costes no recurrentes se cifraron en 14,38 M€, frente al importe de 19,12 M de enero-septiembre de 2016 . Aún así, el grupo redujo sus pérdidas netas un 80 %, en relación al mismo periodo del año anterior, y registró 5,38 M€. La cifra es también ostensiblemente mejor a las pérdidas netas de 179,07 M de todo 2016 .
El descenso comercial sufrido, a causa de los elevados precios finales, y la evolución del cambio euro/dólar estadounidense, supusieron una bajada de facturación del 1,3%, al registrar 513,37 M€ . Así, Deoleo ha acusado este año la reducción de consumo que ha afectado al conjunto del sector. "Los precios en origen en España están, en las tres grandes categorías (virgen extra, virgen y lampante), en torno a 3,6 €/kg, un 16% por encima de las cotizaciones de hace un año. Según los datos del Comité Oleícola Internacional (COI), en la campaña 2016/2017, el consumo en los países miembros de la organización ha descendido un 11%. En España, la bajada ha sido del 8%, mientras el consumo de aceites de semillas se ha incrementado un 5%, según los datos de Nielsen, consultora que recoge un retroceso del 2% en EE.UU. La previsión para esta próxima campaña (2017/2018), de un incremento de la producción del 12%, abre buenas perspectivas para la estabilidad de los precios y la recuperación del consumo", se recoge en la comunicación difundida por el grupo.
A nivel financiero, se traslada la buena situación de liquidez de la compañía, por las líneas de revolving y factoring , "que permite ampliar la base de proveedores", conforme a la nueva política de aprovisionamiento de materia prima implantada por el presidente y CEO, Pierluigi Tosato. La deuda financiera se cifraba, el 30 de septiembre, en 548,57 M€, un 3% por encima de la misma fecha de 2016, pero era un 2,8% inferior a la registrada el pasado 30 de junio . Esa mejora se debe al capital circulante, partida situada en 109,02 M el 30 de septiembre. "A pesar de la reducción del ebitda, durante 2017, hemos mejorado caja, gracias al mejor comportamiento de otras variables financieras, como el pago de intereses".