Citoliva promueve un estudio para mejorar la trazabilidad de la aceituna

La Agrupación de Empresas Innovadoras del Sector Proveedor Oleícola (Inoleo), promovida por el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva), ha puesto en marcha el proyecto VA_Olives , dirigido a mejorar la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva mediante la aplicación de técnicas de visión artificial. El estudio, financiado por el Ministerio de Energía, a través de la Estrategia de la Industria Conectada 4.0, "permitirá caracterizar de manera automática la aceituna en su recepción en la almazara, para evaluar la calidad potencial del fruto (estado de maduración, estado sanitario, procedencia, presencia de frutos con enfermedades o plagas, etc.). Ello posibilitará una clasificación previa del fruto y, por tanto, una mejora de la calidad y competitividad de los aceites obtenido s", se explica.

El proyecto, que cuenta también con la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Olive Biotech e Imatec31, desarollará un "prototipo fiable, fácil y asequible para la industria oleícola, que se implantará en una almazara industrial en condiciones reales de trabajo. El sistema decidirá la tolva de almacenamiento y el proceso de limpieza, lavado etc. que deba de hacerse sobre el mismo. Para ello, se integrará la nueva información generada en el sistema de gestión del patio de la almazara a través de un protocolo de comunicación. De esta manera, se podrá prever el comportamiento de la aceituna durante su procesado en la almazara, contribuirá a mejorar las características de los aceites obtenidos y posibilitará una trazabilidad completa del producto".

El nuevo sistema constará de un hardward, integrado por sistemas de iluminación y visión artificial, y un software, con programas de comunicación y algoritmos de evaluación de la calidad del fruto. "Para el diseño de estos algoritmos y validación de los modelos, no solo se tendrá en cuenta la caracterización visual del fruto, sino que se procederá al análisis de sus características físico-químicas y sensoriales en un laboratorio", se explica.

Cristina De Toro, gerente de Inoleo, declara: "El estudio contribuirá a la modernización de la industria española de aceite de oliva español y al aumento de la rentabilidad del sector". La responsable anuncia, además, el desarrollo de otros tres proyectos, OleaCare, Smart Effergy y Riego eficiente , "que permitirán la utilización de compuestos bioactivos derivados de la cadena de valor oleícola en cosmética y nutricosmética; la gestión energética de almazaras a través de la inteligencia artificial y el Big Data; y la optimización de regadíos de acuerdo a criterios meteorológicos, respectivamente".

El ámbito de actuación e innovación de Inoleo incluye también las TIC, que fueron objeto del proyecto Oleoclud en 2015 . Por su parte, Citoliva promueve también foros de análisis sobre el sector aceitero, como la jornada ”Situación actual y nuevos retos en sanidad vegetal”, llevada a cabo en septiembre, en colaboración con Coop. Oleocampo.

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

Ver todas las noticias de Aceites