La mejora de la situación económica y de la confianza en el futuro tendrán su reflejo en cómo piensan afrontar las fiestas navideñas los consumidores españoles. El aumento en las partidas destinadas a regalos, alimentación, viajes y ocio, el incremento del gasto online o la consolidación del mes de noviembre como alternativa a las compras son algunos de los datos que arroja el 'Estudio de Consumo Navideño 2017' elaborado por Deloitte.
Este año, cada hogar español tiene intención de gastarse en Navidad unos 633 €, lo que supone un 3,3% más del gasto realizado el año pasado, que alcanzó los 612 €. La mejora en la estabilidad económica tanto del país como la de los propios hogares, es en buena parte responsable de este incremento, posicionando a España como primer país por intención de gasto entre los países encuestados. Reino Unido, con 614 €, e Italia, con 529 €, completan el podio de este año.
La confianza de los consumidores españoles en la buena marcha económica del país, sigue marcando nuevos récords. Según la encuesta realizada por Deloitte, el 78% de los consumidores españoles consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2017, frente al 74% de 2016, y un 72% cree que esta tendencia seguirá en 2018. El optimismo en nuestro país sigue destacando frente a la cautela que domina en el resto de países consultados. Así, este año la media de europeos que consideran la situación económica es estable o en crecimiento es sólo del 62%, porcentaje que se reduce hasta el 57% cuando se les pregunta por sus perspectivas para 2018.
Los gustos entre consumidores europeos cada vez son más similares a la hora de repartir el presupuesto navideño. Aun así, los españoles todavía destinamos más porcentaje del presupuesto a comidas que el resto de los europeos encuestados, que prefieren guardarlo para regalos.
El Top 5 de los regalos más deseados se mantiene sin cambios respecto al pasado año, con el dinero en efectivo como opción preferida una campaña más. Por tercer año consecutivo, además, se sitúa en cuarta posición de entre los más recibidos tanto en hombres como en mujeres pese a percibirse como un regalo más impersonal. Un año más, sin embargo, ropa, libros y perfumes y cosméticos serán los regalos más comprados. Cuando se trata de comprar regalos para los más pequeños de la casa, los juguetes educativos siguen siendo la primera opción, seguidos en esta ocasión por los juegos de construcción, que ascienden 5 puestos respecto al pasado año. En el caso de los adolescentes, los videojuegos seguirán siendo la opción estrella, en un ranking en el que el dinero en efectivo sigue ganando posiciones (de la 4ª a la 2ª) en detrimento de la ropa y el calzado. Por otra parte, los juegos de mesa experimentan vuelven a estar de moda entre los adolescentes después de varios años fuera del Top 10.
Un año más, los españoles preferimos comprar nuestros regalos en tiendas físicas, aunque cada vez ganan más peso las diferentes opciones de compra online, predominando el pedido a las páginas web de tiendas sin presencia física. Los grandes almacenes siguen siendo la primera opción para adquirir los obsequios con un 54%, seguido por las cadenas especializadas (45%) y los supermercados e hipermercados (42%), si bien el comercio tradicional (36%) sigue con la senda ascendente de los últimos años.
Además, las tiendas físicas todavía serán la primera opción para la búsqueda de ideas e información con un 65% de los encuestados que afirman que acudirán a ellas en busca de inspiración, frente al 48% que preferirán buscarla en Internet. Sólo en las categorías más apegadas al mundo digital -como la música, las películas, los videojuegos y las películas-, así como en la de ocio, los encuestados preferirán mayoritariamente buscar sus ideas en el mundo online. En cualquier caso, el consumidor no se casa con nadie y cada vez es más exigente. "El consumidor está demandando la integración de los canales de compra, por lo que los operadores deben ofrecer portales y apps que permitan al consumidor conseguir sus productos de manera rápida y cómoda o buscarán otras alternativas" indica Victoria Larroy, socia de Deloitte.
La primera quincena de diciembre seguirá siendo la opción preferida para realizar las compras navideñas, una época en la que tendrán lugar el 33% de las transacciones. Sin embargo, el mes de noviembre sigue ganando terreno, con un 31% de las compras, empujado en buena parte por campañas especiales como el Black Friday o el Cibermonday; estas fechas han ido ganando adeptos en el mercado español, hasta el punto de que este año gastaremos el 32% del presupuesto navideño en ese período, frente al 27% del pasado año. Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, señala que "Esta búsqueda de ofertas, así como el descenso de la compra por impulso o el alejamiento de las opciones de crédito para realizar los pagos, son algunos de los hábitos de compra desarrollados por los consumidores durante los años de dificultades económicas que sin embargo persistirán en los años de bonanza económica".
Según la encuesta elaborada por Deloitte, las tarjetas de débito serán la opción principal para realizar compras en tiendas físicas (53%) y la segunda en el mundo online (34%). Para las compras en Internet la mayoría de los consumidores (35%) confiarán sus transacciones a monederos digitales, que, sin embargo, aún no encuentran su nicho en el mundo presencial (7% de las transacciones). Las tarjetas de crédito serán, en ambos mundos, la tercera opción de pago.