En el marco de su nueva estrategia hacia el valor añadido y la diferenciación en aceite de oliva, Deoleo ha lanzado 'Carbonell' virgen extra en lata y ha alcanzado un acuerdo con UPA, que " aspira a un modelo de producción y comercialización basado en el valor, frente al volumen ". La colaboración, "bajo el lema Integración y Valor, tiene dos ámbitos de actuación prioritarios, la calidad y la trazabilidad. Se llevará a cabo mediante una vertiente de comunicación, dirigida a concienciar de la necesidad de revalorizar la categoría, y a través de formación, que supondrá la realización de jornadas para olivicultores".
Hoy, en España, "el precio es la principal motivación de compra del aceite de oliva. Ello implica riesgos para la categoría, ya que los menores márgenes desmotivan la inversión en I+D y, así, no permiten la diferenciación ni la adpatación a las necesidades reales del consumidor. Aquí, el aceite de oliva se ha convertido en un producto indeferenciado, de escaso valor. De hecho, el mercado está dominado en un 65% por marcas blancas", se traslada.
Además, se advierte: " Este modelo de precio se está replicando en los mercados de mayor potencial, como EE.UU., Reino Unido, Alemania y Holanda . Al mismo tiempo, los países que han incorporado el cultivo del olivar a su sistema agrario, como EE.UU. y Australia, establecen medidas proteccionistas frente al aceite mediterráneo, lo que podría dificultar las exportaciones".
Pierluigi Tosato, presidente y CEO del líder mundial de aceite de oliva envasado, declara: " El modelo de priorizar el precio ya no es sostenible . La actual tendencia, que recorta márgenes, acabará llegando hasta el agricultor. Solo una estrategia basada en el valor garantiza una distribución justa de los ingresos entre todos los eslabones de la cadena. Luchar por el precio es una batalla perdida, ya que el 95% de los consumidores mundiales utilizan grasas cinco veces más baratas que el aceite de oliva".
En ese sentido, se apunta. "El año pasado, el aceite de girasol entró en un 5,5% de hogares nuevos en España y representa ya el 40% del volumen de aceite que se consume en el país. La búsqueda de la calidad y la diferenciación debe ser una prioridad para toda la cadena de valor. La integración y el valor deben vertebrar todos los procesos , desde el olivo hasta el lineal, intercambiando conocimiento entre productores y comercializadores, asesorando para las mejores prácticas y trabajando en conjunto con organismos científicos y universidades, entre otras acciones".
Por tanto, Deoleo pretende implicar a agricultores y proveedores en su estrategia de revalorización del aceite de oliva y alcanzar relaciones estables entre los diferentes actores de la cadena. De modo individual, el grupo ya inició ese camino hacia la diferenciación en la anterior campaña, mediante el lanzamiento de la línea 'Hojiblanca' con código de sabor , el cambio de presentación de esa marca de aceite de oliva virgen extra y de 'Carbonell' y las nuevas botellas de otras marcas, como 'Carapelli'.
Deoleo comenzaba aquella temporada celebrando su 150 aniversario con la edición de un libro solidario sobre la historia de 'Carbonell' y el lanzamiento de una edición especial de 'Carbonell Gran Selección'' en lata. Ahora, la marca presenta una nueva edición limitada de ese aceite y formato. El producto, "el blend estrella de Carbonell", se presenta en lata de tres litros y se "ajusta a las preferencias del consumidor en cuanto al nivel de frutado, amargor y picor. Es un diseño único, que puede convertirse en una pieza coleccionable y ser una buena propuesta para regalar en Navidad. Su presentación es un diseño minimalista de impacto visual, gracias a la combinación del color oro y el protagonismo de la oliva en trazos de acuarela".