Nuevas propuestas dinamizan la categoría de ginebra

El consumo de ginebra sigue al alza y en el último año creció un 7,4% hasta superar los 40 Ml. De ese modo, se ha consolidado como la segunda bebida espirirituosa más consumida en España, por detrás del whisky. Sobre ese volumen cabe destacar que el 80% corresponde a ginebras de tipo estándar y el 47% a marcas nacionales. La categoría sigue mostrando su fuerte dinamismo tanto a través de novedosos lanzamientos, como de las experiencias y acciones promocionales de las marcas.

Entre las variedades más originales que acaban de llegar al mercado nos encontramos con ginebras de frutas. la malagueña 'Ballix', de mango, y la murciana 'Sikkin Greenery', de manzanas. Esta última, de la firma Quantima Group, innova sacando la cuarta variedad de su gama de ginebras premium 'Sikkin Gin'. La nueva 'Sikkin Greenery' está elaborada a base de té y manzanas granny smith y golden. Por su parte, la ginebra de mango 'Ballix' nace de la alianza entre la empresa hortofrutícola Trops, especializada en fruta tropical, y de Cervezas Murex, elaboradora de cerveza artesanal. A ellos se suma Narbona Solís, en la distribución del producto. El proyecto ha supuesto un año de pruebas y una inversión de 500.000 € para adaptar la fábrica de Murex. Actualmente la comercializacion de la ginebra se va a centrar unicamente en la provincia de Málaga y en la tienda online www.trops.com.

También muy rompedora es la nueva variedad artesanal de la marca 'G'Vine', la nueva 'Nouaison Gin'. Intensamente aromática, pretende agitar la industria de las ginebras con la elegancia de la uva combinada con un perfil complejo y picante, señala la marca en un comunicado. 'Nouaison Gin', distribuida en España por Renaissances Spirits, está elaborada en Francia a partir de uvas y realzada con 14 botánicos. Esta variedad de ginebra pretende jugar en un universo underground chic, profundamente enraizado en el ambiente de la coctelería para mejorar los cócteles clásicos, añaden en su información.

Propuestas locales e internacionales

Otra de las tendencias que más está calando en las bebidas alcohólicas en general, es un trasvase del consumo nocturno al diurno en hostelería. Según datos recientes de Nielsen, hasta junio de este año, el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación por el día creció un 4%, mientras en la noche descendió un 2%. Aprovechando esta nueva realidad la marca 'Larios 12', de Beam Suntory Spain, ha sacado una edición especial para el denominado "tardeo" en Alicante. Los emblemas de la arquitectura alicantina conviven con otros elementos representativos de la ciudad como sus icónicas palmeras, las ondulaciones de la mítica Explanada de España, situada junto al mar, o los motivos arabescos, en las botellas de esta edición especial. 'Larios 12' para el tardeo puede adquirirse en los puntos de venta habituales de la provincia.

Con un enfoque más internacional, la ginebra 'Beefeater', de Pernod Ricard, propone a los consumidores la nueva experiencia "Beefeater London Town", acercando a Madrid la esencia de los barrios londinenses: el sonido de los pubs underground de Candem, la energía de la abarrotada Picadilly Circus y la coctelería de los clubs del Soho, y el espíritu urbano de Hoxton y Shoreditch. 'Beefeater' pone en marcha este proyecto por ser la marca que fusiona la herencia más tradicional de Londres con las tendencias más vanguardistas de la City, así como por ser la única ginebra internacional que se destila aún en Londres. Los cuatro territorios que trae Beefeater London Town son Music, Culture, Market & Food, junto con miles de experiencias británicas sin salir de la capital. Del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el madrileño Mercado de la Cebada.

Noticias sobre Licores

  • Licores

Bacardí presenta la nueva imagen de‘Santa Teresa 1796’

  • Licores

EEC General Goods recoge los frutos de su estrategia con el aguardiente ‘Antioqueño’

  • Licores

Luis Caballero asume la distribución de la ginebra 'Exótica', que acomete importantes inversiones

  • Licores

Zamora Company reforzará la presencia internacional de ‘Villa Massa’ tras duplicar capacidad

  • Licores

Luis Caballero refuerza su apuesta por los spirits

  • Licores

Análisis 2024 sobre la categoría de Cócteles RTD

  • Licores

Informe 2024 de Bebidas Espirituosas

  • Licores

El hostelero Javier de las Muelas aborda la internacionalización de sus cócteles RTD

Ver todas las noticias de Licores