El ticket medio por compra en Navidad es hasta un 12% superior al del resto del año , según el informe "La cesta navideña de la compra", realizado por Nielsen, que incluye las siguientes referencias: productos navideños, chocolate, snacks choc, paté y foie gras, frutas en almíbar, especialidades navideñas, mazapán, polvorón, mantecados, turrones, pescado congelado, ahumados, vinos, espumosos, alcohol de alta graduación, fragancias, maquillaje y productos para el rostro. En cuanto a los productos frescos, incluye: ovino, caprino, uva, piña, granada, escarola, lombarda, rodaballo, crustáceos, moluscos, langostino, gamba, crustáceos, rodaballo, merluza, besugo y angulas.
Además, esta campaña, y en consonancia con las cifras vistas durante el año y que se han mantenido en noviembre, se estima que el consumo navideño crecerá por encima del 3% . Además, el referido estudio establece también que más del 30% de las ventas de productos de la cesta de Navidad se generan en las diez semanas que dura la campaña.
Asimismo, las visitas a los establecimientos se realizan con mayor asiduidad, con crecimientos superiores al 20% , dado que son compras muy asociadas a productos perecederos (pescado, carne, fruta…), que representan casi 1 de cada 4 € de gasto y son los que mayor capacidad de empuje tienen (un 5,8% crecieron la pasada campaña).
Dentro de la cesta navideña de la compra, valorada en algo más de 2.000 M€, los productos que reinan son los clásicos dulces como turrones, mazapanes, etc., que representan el 11,7% de las ventas de dicha cesta. Las bebidas también ocupan un lugar destacado en las compras durante estas fiestas, principalmente las alcohólicas de alta graduación (11,6% del total), los vinos (10,6%) y los espumosos (4,3%).
Según Ignacio Biedma, Client Retailer Services de Nielsen, "el consumo en Navidad refleja y potencia muchas de las tendencias que observamos durante el resto del año. Los frescos, los productos estacionales, los premium y las bebidas generan venta incremental al mercado de gran consumo, fundamental en un mercado que no crece en población. Somos los mismos celebrando la Navidad, pero compramos más. Esto es lo mismo que ocurre entre enero y octubre, ya que a pesar de que la población esté estancada crecemos como en años precrisis".