Starbucks ha iniciado la comercialización en España de cápsulas compatibles con el sistema ‘Nespresso’, elaboradas con el mismo café 100% arábica y de perfil ético que la norteamericana emplea en sus 112 establecimientos que tiene repartidos por todo el país.
Las cápsulas, envasadas en aluminio al igual que las originales de Nestlé, están disponibles en cuatro variedades (Espresso Roast, Colombia, Guatemala y Kenya), a la venta en cajas de 10 unidades, con un pvp de 3,95 €.
La referencia Espresso Roast destaca por su tostado y sabor intenso, con notas de caramelo y la variedad Colombia cuenta con un tueste medio y sabor equilibrado, con notas de nuez. Por su parte, el café Guatemala pasa por ser un elegante y refinado café de tostado medio con notas de cacao, limón y suaves especias; y el café Kenya, jugoso y complejo, cuenta con un tueste medio en el que se aprecian notas de pomelo y grosella negra.
Para Álvaro Salafranca, director general de Starbucks en España y Portugal, el lanzamiento de estas cápsulas permitirá a los clientes de la compañía norteamericana “disfrutar de los cafés únicos de Starbucks, ahora también en la comodidad de sus casas”.
Además de poner a disposición de sus clientes las cápsulas de café, Starbucks también favorecerá su reciclaje, incorporando a sus tiendas un servicio especial en el que se recogerán las cápsulas de aluminio y se reciclarán separando cada uno de sus componentes.
Con este lanzamiento, Starbucks entra de lleno a competir en España en una categoría en clara expansión. Tal y como quedó reflejado en el último informe sobre el mercado de café, publicado en el número de diciembre de la revista Alimarket, las cápsulas y monodosis siguen marcando la evolución del sector, representando en la actualidad el 16,6% del total de ventas de café en libreservicio en volumen y el 43,7% en valor, según los datos de IRI para el periodo de 52 semanas concluido el pasado 1 de octubre. Esto supone que, en el último ejercicio, las ventas de dosis crecieron un 15,4% en toneladas y un 12,4% en términos económicos, con lo que, desde 2011, esta categoría ha multiplicado su demanda por cuatro, crecimiento justificado en gran parte por la universalización en este periodo de las cápsulas compatibles tanto con el sistema ‘Nespresso’ como, más recientemente, con el de ‘Dolce Gusto’.