Deoleo rozó beneficios de explotación positivos en 2017

Deoleo parece haber iniciado el camino hacia la rentabilidad, que pretende alcanzar definitivamente en las cuentas de 2018 , cuando prácticamente hayan desaparecido los gastos no recurrentes. De momento, en 2017, el grupo registó unas pérdidas de explotación de solo 685.000 € , frente a la cuantía de -34,85 M de 2015 y -164,79 M€ de 2016. Se confirma, de ese modo, la tendencia de los nueve primeros meses del año , periodo en que la empresa entró en beneficios de explotación, pero sufrió pérdidas netas, por los gastos no recurrentes. En el ejercicio 2017 completo, el resultado neto del grupo fue de -18,36 M€ , frente al abultado importe de -179,36 M de 2016 , que se debió a gastos no recurrentes y contabilización de deterioros.

Todas las partidas, salvo los aprovisionamientos, contribuyeron a la mejora de los resultados de explotación. De hecho, el desembolso por compras de materia prima aumentó un 8% y se cifró en 544,65 M€. En cambio, los deterioros se redujeron de 157,06 M€ en 2016 a 9,46 M en 2017 , los costes de personal se aminoraron de 58,20 M€ a 47,61 M y la partida de otros gastos de explotación disminuyó de 109,21 M€ en 2016 a 93,37 M el pasado ejercicio. Dada la mejora también del resultado financiero , que registró -25,43 M€, los resultados antes de impuestos pasaron de -199,21 en 2016 a -26,11 M en 2017.

El aumento de precios del aceite de oliva en origen, la dificultad de repercutir esas subidas a los clientes, "el criterio más restrictivo en la contabilización de los gastos recurrentes" y el impacto de 7 M€ del tipo de cambio dólar/euro hicieron descender el margen bruto un 15,2% (hasta 101,75 M€). De ese modo, el ebitda ajustado consolidado se retrajo un 32%, del importe de 46,12 M€ de 2016 a 31,34 M en 2017 .

Disminuyen las gastos no recurrentes y se mantienen los ingresos

Los gastos no recurrentes descendieron de 34 M€ a 14 M y los costes operativos se redujeron por "el plan de ahorro y de eficiencia implementado a lo largo del año. Esperamos qe la partida de gastos no recurrentes sea irrelevante en 2018 ", se traslada desde el grupo.

Como se ha venido publicando, ese programa ha supuesto, desde noviembre de 2016, el abandono de una planta de embotellado en España -la de Alcolea de Córdoba- y de una factoría en Italia -en Inveruno (Milán)-, la aplicación de un ERE en cada país, el abandono de la actividad de refinado de aceite de oliva en Alcolea y la externalización de la producción de los vinagres , a la vez que Deoleo cambiaba de partner en aceituna de mesa . Así, el grupo da por concluída la implantación de su nuevo esquema industrial, en el marco de una estrategia que ha supuesto también el reenfoque comercial hacia el valor añadido y el aprovechamiento de la notoriedad de sus marcas; el cambio de la política de compras, al pasar a adquirir aceite a más productores y pagar al contado; y la creación de los departamentos de calidad e innovación .

A pesar de los altos precios alcanzados por el aceite de oliva y la "ligera caída de los volúmenes vendidos por Deoleo" -en un contexto de descenso del consumo mundial del 6% en la campaña 2016/2017-, la facturación consolidada del grupo se redujo solo un 0,4%, según se resalta. Así , la compañía ingresó 692,33 M€, el importe más bajo desde hace años . Sin embargo, el grupo aumentó tímidamente su venta de aceite de oliva embotellado en España e impulsó las exportaciones desde aquí, como se recogió en el informe sectorial publicado por Alimarket .

El deterioro de los márgenes y la subida de los precios del aceite de oliva provocaron un aumento del 4,2% de la deuda financiera, que se sitó en 555,12 M€. "La buena gestión del circulante ha permitido mantener la deuda en unos niveles razonables".

Buena evolución en Sur de Europa y Mercados Internacionales

Por áreas de negocio, la región Sur de Europa (España e Italia), que sufrió duramente en 2015 y 2016, y los mercados internacionales fueron en 2017 las únicas unidades de negocio que mejoraron en facturación e ebitda. El aludido incremento comercial en España, que se acompañó de subida de cuota de mercado, contribuyó a un aumento de ingresos del 5% y un incremento de ebitda del 7% en el área Sur de Europa . Así, el grupo obtuvo en esa zona una facturación de 320,96 M€ y un ebitda de 16,86 M.

En los mercados internacionales (fuera de Europa y Norteamérica), el ebitda aumentó un 16% y supuso 13,96 M€ y los ingresos se incrementaron un 10%, hasta 111,84 M€. Aunque Norteamérica representa un menor volumen comercial e ingresos para Deoleo, frente a Sur de Europa, esa región, integrada por EE.UU. y Canadá, sigue siendo, con diferencia, la más rentable para Deoleo . Pese al retroceso de ebitda del 18% sufrido en 2017, dicha unidad de negocio aportó a las cuentas consolidadas un ebitda de 22,12 M€, el 71% del total del grupo. Mientras, la facturación en esa área se redujo un 6% y quedó en 150,44 M€.

Tampoco en el Norte de Europa se recuperó el pasado año el nivel de distribución, por los altos precios. En consecuencia, los ingresos bajaron un 18%, hasta 80,47 M€ y el ebitda se derrumbó un 102%, para registrar un negativo de 83.000 € . Así, ese área y la Operativa y Corporativa, cuyo ebitda se cifró -21,52 M€, fueron las únicas con ebitda negativo el pasado ejercicio.

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