Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia desde 2015, ha invitado a los asistentes al VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo a “desaprender como principal estrategia para afrontar los retos del nuevo siglo". En su ponencia, denominada “Digitalización, una decisión estratégica a vida o muerte ”, Cabal ha dado las claves de la ya conocida como cuarta revolución industrial, la revolución tecnológica , desarrollada sobre la base de la inteligencia artificial, la industria 4.0, el “internet de las cosas” y la tecnología food tech.
En este nuevo escenario, “la información es la clave del futuro de los negocios. Los modelos de valor y negocio han cambiado y el dinero está en los datos, que son los que nos permitirán tomar decisiones o lanzar nuevos productos”, asevera. El directivo recuerda que el mundo ya no es lineal, sino complejo. Por eso, "los modelos antiguos ya no valen y el nuevo escenario requiere de líderes valientes y organizaciones flexibles que permitan una innovación constant e y que sitúen a las personas en el centro del negocio".
Según apunta Alejandro Cabal, la industria de gran consumo también se está acercando a este vortex digital, lo que obliga a reajustarse e insistir en tres aspectos claves: eficiencia, calidad y flexibilidad para poder responder a las cambiantes necesidades de los consumidores y cambiar los paradigmas de negocio.
A esto está ayudando la evolución registrada en los envases, con el desarrollo de los denominados envases inteligentes. “ Los envases ya no son meros contenedores de cosas, ahora la tecnología permite a la marca acercarse a los consumidores a través de los envases , transmitirle, acercarnos a él”, ha indicado Cabal. En este sentido, ya están en el mercado estos envases, que llegarán a España este año y, para 2019, se espera también el lanzamiento de los denonimados “tapones inteligentes ”.