“Ahora lo que prima es la agilidad”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Carlos Herrero: Ya estamos trabajando en esta idea, preparando nuestras infraestructuras para que la parte técnica no sea una barrera, ya que la sensorización de las máquinas debe estar acompañada de buenas comunicaciones y del software de Big Data que permita conectarse con las máquinas y gestionar tanta información. La elección del partner que nos acompañe es crítica, ya que necesitamos expertos en la operación que nos permitan añadir valor al negocio, con la gestión de la información y la toma de decisiones, creando los algoritmos adecuados.

A: ¿Podría detallar algún ejemplo concreto de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

C.H: Donde más estamos incidiendo es en el proyecto “Fábrica sin Papeles”, que nos permite optimizar los flujos de materiales que usamos en el proceso productivo, desde el suministro hasta que el producto final está en el cliente integrando la gestión del stock, la trazabilidad tan crítica en la industria alimentaria y la gestión de todas las variables que afectan al proceso. Este último punto es fundamental para controlar y mejorar la calidad de nuestros productos.

Antes de comenzar el proyecto teníamos que rellenar una gran cantidad de datos cada día en las fábricas en cada turno y cada puesto. Partes de trazabilidad, stocks y variables de proceso donde era necesario rellenar mucha información y realizar posteriormente una costosa gestión manual. Ahora, al digitalizar la información, se reduce el margen de error.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

C.H: Depende mucho del proyecto, pero el mundo digital está basado en acciones de desarrollo muy ágiles. Prototipos que se crean y demuestran viabilidad, uso de gemelos digitales que permiten simular las condiciones reales, es decir, invertir menos pero más rápido, y, si te equivocas, rectificar. Ya no es época de grandes proyectos de implantación que requerían de mucho tiempo y recursos, así como

de la adquisición de grandes infraestructuras. Ahora lo que prima es la agilidad, es necesario ser muy rápido para no quedarse obsoleto tecnológicamente.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Las marcas de fabricante generan el doble de empleo que las marcas de distribución, según Promarca

  • Sector Gran Consumo

España lidera la recuperación del consumo en el retail europeo por el tirón de la MDD

  • Sector Gran Consumo

Ignacio González: “Es muy difícil ser escuchado como sector si el sector no se siente sector”

  • Sector Gran Consumo

El Observatorio de Innovación de Gran Consumo elige los proyectos que podrán convertirse en las 20 innovaciones del año

  • Sector Gran Consumo

Nace Privel, feria de referencia para la industria de la marca privada

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El grupo Raja adquiere a la francesa Retif

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

Alimentos con Proteínas: A la conquista de otros targets

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo