“A través de la industria 4.0 queremos lograr una mayor productividad”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Rubén Arce: Sí, en Bodegas Familiares Matarromera estamos diseñando un plan para acometer el proceso en diferentes áreas de la empresa. A través de la industria 4.0 pretendemos lograr una mayor productividad, conformando una organización capaz de adaptarse a las necesidades y a los procesos con una asignación más eficaz de recursos.

A: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización en su fábrica/sus procesos productivos?

R.A: La recogida de información de los partes de producción en el campo. Hasta no hace mucho tiempo el proceso de recogida de información de los partes en el campo se realizaba mediante anotaciones manuales y mediante un documento excel, que posteriormente se llevaba a la oficina central, donde se detallaba su realización y se procedía a introducir la información en el sistema de gestión. Actualmente, los partes de campo lo realizan los capataces de cada zona a través de tablets, dotadas de un software que recoge la información y la envía luego al sistema de gestión.

A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor?

R.A: En la actualidad estamos estudiando diferentes modelos de implantación para la predicción de demanda. La herramienta más utilizada por las áreas de comercial y marketing es un CRM mediante el cual tenemos contacto directo y en tiempo real con nuestros distribuidores y clientes finales, pudiendo extraer información y estadísticas de gran valor para la toma de decisiones.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

R.A: Los grandes retos en la transformación digital con los que nos encontramos son la diversidad en el perfil de los empleados en cuanto a puesto de trabajo y a cultura digital, las posibles complicaciones derivadas de los procesos de producción en entornos rurales y la aplicación de la innovación en un sector tan tradicional como es el vino. Todos estos retos son, por otra parte, lo que hace tan apasionante la consecución de la transformación digital.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Ignacio González: “Es muy difícil ser escuchado como sector si el sector no se siente sector”

  • Sector Gran Consumo

Alimentos con Proteínas: A la conquista de otros targets

  • Sector Gran Consumo

Nace Privel, feria de referencia para la industria de la marca privada

  • Sector Gran Consumo

España lidera la recuperación del consumo en el retail europeo por el tirón de la MDD

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El grupo Raja adquiere a la francesa Retif

  • Sector Gran Consumo

El Observatorio de Innovación de Gran Consumo elige los proyectos que podrán convertirse en las 20 innovaciones del año

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

Las marcas de fabricante generan el doble de empleo que las marcas de distribución, según Promarca

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo