Los productos "convenience" suponen ya el 8% de la cesta de la compra

Las ventas de productos de conveniencia o listos para tomar crecieron un 9,5% el pasado año, casi seis puntos más que la subida media del conjunto del mercado de gran consumo , que fue de un 3,7%, según el estudio de Nielsen "La cesta convenience de la compra". En esta cesta, en la que se excluyen productos de impulso y aquellos de compra rutinaria, son los productos innovadores los que más tiran del carro, con un crecimiento del 13,8% en ventas. En estos productos innovadores se han encuadrado el sushi, alternativa vegetales como el tofu, el café monodosis y las salsas para cocinar, entre otros productos.

Todos ellos contribuyen al fuerte crecimiento del segmento de conveniencia, que también tiene una base de productos tradicionales. Legumbres cocidas al natural, sopas instantáneas, cremas líquidas refrigeradas o latas en conserva son clásicos que "están viviendo un momento de plenitud", explica el estudio. Las ensaladas de IV gama, presentes en ocho de cada diez hogares; o el café monodosis, en cuatro de cada 10, son dos ejemplos de referencias que son ya muy habituales en la cesta de la compra.

Estos productos de toda la vida, más los recién llegados, suponen ya el 7,7% del total de la cesta de la compra. Es decir, casi ocho de cada cien euros que ingresa el mercado de gran consumo se asocian a comodidad o al "convenience" . El gasto medio por hogar en estos productos fue de 185 € en 2017, un 9% más que en el año anterior.

Categorías que más crecen

En el segmento "convenience", hay diez categorías que muestran crecimientos muy notables, por encima del 12%. Es el caso de los platos de alternativa vegetal, que crecieron un 62,5%, el sushi (+49,5%), las especialidades orientales (+23,2%) y los rollitos (+22,5%). Estos productos crecen de manera exponencial, si bien su peso en la cesta de la compra es todavía reducido. También crecen de forma importante otros productos más consolidados. Así, los platos congelados con base arroz incrementaron sus ventas un 13,7%, los de base verdura un 12,6%, las croquetas refrigeradas crecieron un 18,6%, las legumbres cocidas al natural un 20,9% y las sopas y cremas líquidas refrigeradas un 20%.

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