La sostenibilidad ayuda a crecer y a ahorrar a Unilever

La sostenibilidad impulsa el negocio del grupo Unilever, según ha expuesto Ana Palencia, directora de comunicación y de responsabilidad social corporativa de la multinacional en España. Siete años después de ponerse en marcha el Plan Unilever para Una Vida Sostenible (USLP), el grupo ha cumplido el 80% de los objetivos marcados para 2020 y dicha estrategia ha aportado un ahorro de 490 M€ y crecimiento para las 26 marcas implicadas. "Este conjunto de enseñas, entre las que se encuentran 'Frigo', 'Knorr', 'Hellmann's', 'Lipton','Domestos', 'Skip','Dove' y 'Lifebuoy', crecen un 46% más rápido que el resto y representan ya el 70% del crecimiento de Unilever", expone la responsable. Es "el caso de éxito de la sostenilidad".

El compromiso por la sostenibilidad permite también "atraer al consumidor, ganar la confianza de los clientes, la innovación y atraer y retener el talento. La reputación de una marca está directamente vinculada con su venta. Tanto es así que en 2017 pasamos de 18 a 26 marcas con propósitos sostenibles".

Menos sal, azúcar y calorías en sus productos

El Plan Para una Vida Sostenible de Unilever tiene tres ejes de actuación: mejorar la salud, la nutrición y el bienestar de las personas, reducir la huella ambiental y trabajar con materias primas sostenibles. Ha incluido acciones e implementaciones en el suministro de las materias primas -en España, de la mano de Conesa, su proveedor de tomate-; en los centros fabriles del grupo y en el transporte, como expuso Eva López, logistic project analyst de Unilever España, en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo.

En materia de nutrición, el grupo ha reducido -desde 2011- el aporte de sal en el 63% de sus productos y el objetivo es llegar al 75% en 2020. Además, ha disminuido un 15% el nivel de azúcar en los tés e infusiones y aspira a una reducción del 25%. Ya en 2012 eliminó los aceites hidrogenados y, en los últimos años, ha reducido el aporte calórico de los helados. "El 39% de nuestro portafolio cumple con los más altos estándares nutricionales y el objetivo es llegar al 60%".

Dentro del propósito para mejorar la calidad de vida de las personas, Ana Palencia destaca el proyecto Soy Frigo, "una iniciativa de empleo juvenil en verano para jovenes universitarios y jóvenes en riesgo de exclusión social. Es un proyecto para la venta de helados, en lugares al aire libre, con un carrito movido en bicicleta, que fue ideado en España y se ha construido como un concepto intrusivo. Aspira a crear 10.000 puestos de trabajo en Europa, de ellos 3.000 en España. En 2017, se crearon en nuestro país 400 empleos y este año vamos por 450 puestos en este programa. 'Soy Frigo' está contando con la colaboración de los ayuntamientos", apunta la responsable de RSC de Unilever España.

Programa implementado en la fábrica de Leioa

En los últimos siete años, el grupo ha reducido un 47% las emisiones de dióxido, pues el 65% de la electricidad consumida proviene de fuentes renovables, y ha disminuido su huella hídrica un 39%. Además, antes de 2025, todos los envases de plástico de Unilever serán 100% reciclables o compostables, según se prevé. "Pero no vamos a poder alcanzar en 2020 el objetivo en materia ambiental que nos marcamos; lo hemos aplazado a 2030. Lo reconocemos con trasparencia, porque la consecución de esa meta no depende solo de Unilever. El mayor impacto se genera en el consumo de los productos. Tenemos que educar al consumidor para tener una vida más sostenible", señala Ana Palencia.

Las medidas de mejora medioambiental se han aplicado ya en la única fábrica española del grupo, situada en Leioa y dedicada a salsas y margarinas. En dicho centro de ha reducido un 30% el uso de energía términa, un 32% el consumo de agua y un 38% las emisiones de dióxido.

En cuanto a las materias primas, Unilever trabaja ya en un 56% con productos sostenibles y pretende llegar al 100% en 2020. "En 2017, el 98% del papel y el cartón utilizado por el grupo procedió de bosques sostenibles. También son sostenibles el 86% de la fruta, el 74% de los lácteos, el 70% del cacao, el 67% del azúcar, el 84% del aceite de colza y el 72% del aceite de soja".

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