La producción de pan, bollería y pastelería congelada de los asociados de ASEMAC en 2017 alcanzó un volumen de 958.000 t, con un crecimiento del 3,4% respecto a 2016. En facturación, las ventas de estos productos de panificación congelada se elevaron hasta 1.302 M€, con una progresión del 4%. Son los principales datos sectoriales ofrecidos ayer en el acto presidido por D. Felipe Ruano, presidente de la Asociación, y D. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). ASEMAC reúne a 32 empresas asociadas, que contabilizan cerca del 70% de las ventas del sector español de masas congeladas para panadería y bollería y pastelería.
En 2017, el peso del pan disminuyó ligeramente en el mix de producción, con un 82,2% del total en volumen, para un 17,8% de las categorías de bollería/pastelería. La Asociación destaca también que las empresas asociadas elaboran productos que suponen un valor en torno al 23’8% del total de los productos de panadería y el 33’8% del total de los productos de pastelería y bollería consumidos en nuestro país.
Estos datos se producen en un contexto de reiterada bajada del consumo de pan en hogar. Durante 2017, este descenso alcanzó el 2,46%, para un consumo total de 1.484.000 t de producto -787.200 t en congelado, con una cuota del 53% para las masas congeladas-. Durante el 2017, los españoles consumieron el 12% del volumen de pan fuera de los hogares. En términos de volumen es el equivalente a 201.470 t. El pan es el segundo producto de mayor relevancia del total de alimentos consumidos fuera del hogar, representando el 13,4% de los kilos-litros consumidos. Mientras que la proporción que representan dentro del consumo doméstico es de 8,3%.