Europastry rebasa los 1.500 M€ y proyecta un nuevo centro en Portugal

El grupo líder en el sector de masas congeladas de panadería y bollería en España, Europastry, ha presentado las cifras del ejercicio 2024 coincidiendo con el despliegue de su innovación en el salón de horeca HIP 2025.

La compañía española cerró el año con ventas de 1.506 M€, un 12% más que en 2023, y alcanzó un Ebitda de 236 M€, lo que supone un incremento del 15% frente al ejercicio anterior. Por países, llama la atención que aunque España sigue siendo el principal mercado, las ventas internacionales representaron el 56%, con Estados Unidos como segundo mercado.

En cuanto a los distintos canales de venta, la diversificación del negocio le ha llevado a incrementar en 10.000 su número de clientes (un 12,5% más), hasta superar los 90.000, en los canales de panadería artesanal, retail y foodservice.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, que reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades del mercado gracias a la mentalidad de todos los que trabajamos en esta compañía. En Europastry seguimos apostando por la innovación y la inversión que junto a nuestro conocimiento y capacidades tecnológicas nos permiten consolidar nuestra posición de liderazgo y dibujar unas sólidas perspectivas de crecimiento”, afirma Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry.

Casi 125 M€ invertidos solo en 2024

La compañía continúa con su apuesta por la innovación con una inversión en I+D y tecnología de 124,4 M€ en 2024. Entre los distintos proyectos destaca el nuevo centro CEREAL de innovación en Barberà de Vallés (Barcelona), con una superficie total de 2.500 m2 y cuatro líneas de producción para desarrollar nuevos productos. Una planta en la que trabajan 90 personas que diseñan y producen nuevos productos siguiendo las últimas tendencias del mercado.

Asimismo, como parte de su estrategia de crecimiento, Europastry sigue fortaleciendo su portafolio de productos y adelantó la puesta en marcha de su nueva planta de cookies, una de las más avanzadas de Europa y puntera a nivel tecnológico. Ubicada en su fábrica de Oldenzaal (Países Bajos), esta nueva línea ha supuesto una inversión de 19 M€ y se distingue por ser “carbon neutral”, gracias a su horno de producción eléctrico y al uso exclusivo de electricidad proveniente de fuentes renovables. Una vez alcance su máxima capacidad operativa, generará más de 50 empleos.

Además, en 2024 se puso en marcha una nueva línea de producción de panes para hostelería en el centro de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y se iniciaron las obras de un nuevo centro de producción en Carregado (Portugal), que verá la luz este 2025 y que podría rondar los 40 M€, según fuentes del sector, incluyendo dos líneas de bollería y un almacén. En esta planta se está desarrollando la nueva tecnología "fully baked" para elaborar productos de descogelar y listo como nuevos croissants y foccacias.

Todos estos proyectos avalan su estrategia de expansión, tras descartar al menos a medio plazo debutar en Bolsa después de varios intentos fallidos, el último el pasado mes de octubre.

Burguer brioche, como producto estrella

Siguiendo con esta estrategia de innovación, cabe señalar que las nuevas categorías de productos lanzadas durante los últimos tres años representaron el 22,5% de las ventas totales del grupo.

En este sentido, la gran apuesta de Europastry para 2025 es la nueva gama de panes tipo brioche para el sector de hamburguesas y hotdog bajo la marca 'Beach'. También lanza una burguer roja dentro de su línea 'Cristallino' y nuevas mini foccacias (tomate, queso y plain). Ya en la parte de bollería, presenta los nuevos croissant de masa madre 'Sophie'; brownie precortados de nueces, galleta y pistacho, junto a los nuevos dots de pistacho y cuadradots de caramelo.

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