Grupo AN, cooperativa de segundo grado con sede central en Tajonar (Navarra), ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2017-2018 -con fecha de cierre en junio- en las que ha crecido un 32,6% en ventas. El holding, que da empleo a 1.640 trabajadores, ha terminado el año con una cifra de negocio de 1.156,99 M€, de los que 1.074 M ya están consolidados en balance. La compañía ha destacado el aumento orgánico que ha vivido a pesar de la mala cosecha de cereales, que afectó especialmente a Castilla y León, y que provocó a esta división un recorte en la comercialización del 25% (1,2 Mt). Dicho descenso se ha visto compensado por el incremento en el negocio hortofrutícola, donde supera las 900.000 t (+38%) al integrarse ya totalmente la comercialización de la almeriense Unica Fresh. Dentro de este segmento tiene un especial protagonismo en el terreno de exportación, con más de 300.000 t, mientras que el canal industria absorbió un total de 500.000 t.
En avicultura la compañía se refuerza al pasar de 650.000 pollos por semana a los 750.000, además de haberse diversificado con la puesta en marcha de una línea de pavo que ya comercializa 20.000 aves a la semana y con previsión de duplicar estas cifras, cuando corrija el desbalance entre la buena comercialización que ha tenido la pechuga, respecto a las partes traseras.
En porcino, donde tiene presencia en la fase ganadera, el mercado arrancó con precios altos, que luego bajaron a mínimos y dejaron un margen medio de 3-4 cent/kg para los ganaderos. El grupo trabaja en este ámbito para sumar a la certificación de trazabilidad Calitax la de Bienestar Animal y Bioseguridad. También ha tenido crecimientos en la actividad de carburantes que ha superado los 280 Ml comercialización y ha pasado de 45 M€ a 109 M€ de venta a terceros.
La matriz ha conseguido incrementar los resultados antes de impuestos un 4,66% al pasar de los 7,69 M€ a los 8,05 M€. Sin embargo, debido al impuesto de sociedades, presenta una ligera caída del 0,69% al pasar de 7,91 M€ a 7,86 M€. Los fondos propios, con los resultados, aumentan en 4,69 M€, al alcanzar los los 90,29 M€ y el patrimonio neto se sitúa en 108,32 M. Además, el cashflow llega a 14 M€ que permiten al grupo acometer las inversiones, desde la autofinanciación.
Durante este año han ejecutado proyectos por valor superior a los 16,3 M€, algunos iniciados en el año anterior, en el que se habían invertido otros 7 M€. Entre las principales actuaciones destacan los desarrollos en la planta de AN Avícola Mélida que ahora asume el procesamiento de todo el pollo, para mejorar procesos, ofrecer a los clientes referencias cárnicas diferenciadas y reducir costes. Todo ello ha implicado un desembolso de 1,1 M€, cantidad a la que se añadirá otro 0,5 M de piensos Caceco, empresa dirigda en un 87% dirigida a avicultura, para diversas mejoras.
En cereales el grueso de la inversión corresponderá al ejercicio actual, aunque ya en el previo se destinó 1 M para iniciar proyectos de construcción de nuevas instalaciones en León y concluir las de Peñaranda de Bracamonte, donde va a abrir una gasolinera, y La Vellés, ambas en la provincia de Salamanca. También destinó 0,5 M para iniciar la construción del centro de semillas de Villamarin de Campos (Palencia).
En el sector de frutas y hortalizas destacan las novedades de Vegetales Línea Verde Navarra ('Diquesí') que, ante los grandes crecimientos vividos, se ha quedado ya sin espacio para ampliaciones en la cooperativa de Tudela. Por este motivo, está ya ejecutando la obra civil para aumentar su capacidad con un monto superior a los 6 M€. Hay que recordar que Vegetales Línea Verde Navarra adquirió en el ejercicio la empresa Naturvega, ubicada en Lodosa y dedicada a salsas, ensaladillas y sándwiches. Dentro de este mismo sector ha invertido más de 1 M€ en las plantas de conservas vegetales de Castejón y Andosilla, cifra que se incrementará debido a que no se pudo finalizar a 30 de junio. Lo más destacado es la puesta en marcha de Dantza de una nueva línea de verduras para conservas de judía verde, cardo, borraja, acelga y patata en Andosilla, aprovechando la oportunidad que surgió al adquirirla a la empresa navarra Ángel Manero que cesó actividad, logrando asimismo incorporar su cartera de clientes más importante para estos productos.
Esto añadido a las líneas existentes de espárrago, pimientos y verduras al dente permitirá optimizar la fábrica que tendrá actividad todo el año al enlazar campañas con el mismo personal. También se están haciendo mejoras en estas dependencias y, lo mismo que en Castejón, se han introducido máquinas de visión artificial que las dotan de calidad objetiva. Allí también se ha implantado una línea automatizada de etiquetado de botes que triplica la capacidad y reduce costes y los elementos necesarios para fabricar salsas con base de tomate con producto propio.
En congelados se han invertido 600.000 € en la planta vallisoletana de Iberfresco y para la parte de mercado fresco se ha mejorado la línea de troceado de brócoli en el centro hortofrutícola de Tudela y se han comprado cosechadoras para trabajar los productos de industria, rondando todo 1 M€.