La gestión en el foco. Y el foco, en la gestión

Paul Hawken, uno de los pioneros de la sostenibilidad, afirma que la buena gestión es el arte de hacer que los problemas sean tan interesantes y sus soluciones tan constructivas que todos quieren trabajar con ellos. Para el IX Encuentro Alimarket Gran Consumo, que se celebrará el 14 de marzo de 2019 en el Auditorio Pastrana de Madrid, proponemos dedicar un día a la gestión, en sus variadas facetas, para conocer soluciones creativas a los problemas que toda empresa aborda a diario.

Bajo el lema "La gestión en el foco. Y el foco, en la gestión", hemos convocado a 11 líderes de compañías de gran consumo para que compartan qué soluciones están implantando en sus empresas y cómo prevén que evolucionarán aspectos como la innovación, la retención del talento o la gestión del cambio.

Gestionar el surtido para crear valor

Gestionar la oferta de las empresas de gran consumo es un desafío para fabricantes y distribuidores, en especial en un momento en el que la búsqueda de un catálogo que genere valor se ha convertido en objetivo común. Carrefour ha emprendido el programa "Act for Food" con el que pretende convertirse en el líder mundial de la transición alimentaria, ofreciendo nuevos alimentos que respondan a las nuevas expectativas del consumidor.

Una perspectiva que se enriquecerá con la de un fabricante y la de un canal en ascenso, como son las estaciones de servicio. Aurelio Antuña, CEO de Lactalis Iberia, abordará cómo gestiona el grupo lácteo su presencia en numerosas categorías de producto, inventando nuevas opciones y con un enfoque netamente marquista. Por su parte, David Cervantes, Director de Non Oil en Galp Energía, completará la visión sobre el surtido con el ejemplo de las tiendas de conveniencia.

La innovación disruptiva también se gestiona

Si la gestión ha evolucionado en todos los ámbitos de la empresa, en el plano de la innovación sería más certero decir que ha "revolucionado". La innovación abierta, la colaboración con start-ups o la búsqueda de soluciones allá donde estén se han convertido en pocos años en la norma para cualquier sector, también los de gran consumo. Para abordar este nuevo paradigma, contaremos con Xoán Martínez, CEO de Kaleido, Ideas & Logistics, y Jorge Vello, Director de Compras, Logística y Control de Gestión de Grupo Pescapuerta. Dos compañías que mediante su colaboración en la Fishing Accelerator, han conseguido multiplicar exponencialmente el número de respuestas a problemas concretos, atrayendo las mejores soluciones tecnológicas existentes en el mundo.

Por su parte, Manuel González es el fundador de The Global RIFF (Revolution In Food Fund), una plataforma integrada de innovación e inversión que busca descubrir a los emprendedores que liderarán la revolución de los alimentos, financiándoles y apoyándoles en su desarrollo. Manuel González explicará cuáles son las áreas en las que considera que se producirán las principales innovaciones alimentarias durante los próximos años.

De la transformación al talento, pasando por la sostenibilidad

Ana Rojo, se encuentra en una posición de privilegio como CEO de Douglas Spain. "Muy pocas veces tienes oportunidades como ésta en el mercado español: revolucionar una marca en un mercado local, no sólo en la gestión de tiendas, y con el apoyo de una multinacional del calibre de Douglas". Un ejemplo de gestión del cambio, desde la integración de las antiguas If y Bodybell al lanzamiento de un nuevo modelo de tienda que aspira a transformar el concepto de belleza en España.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan todas las compañías de gran consumo, es cómo atraer a los profesionales más talentosos, en competencia con el glamour de las compañías tecnológicas. Antonella Pucarelli, directora general adjunta de IKEA España, explicará cómo aborda este desafío en el mercado español la compañía sueca.

La gestión de la sostenibilidad como palanca comercial, ha sido una de las claves en el éxito reciente de Lidl España. Decisiones como la retirada de las bolsas de plástico de sus tiendas o el abandono de los huevos procedentes de gallinas enjauladas, responden a una estrategia que Michaela Reischl, Directora de RSC de Lidl España compartirá en el Encuentro.

El precio de no gestionar

Dos áreas específicas para completar este repaso a la gestión que proponemos para el próximo 14 de marzo, en el Auditorio Pastrana de Madrid. Por un lado, Guillermo Sagnier, Socio de Simon Kucher, explicará de qué manera puede la gestión de precios contribuir a la mejora de ingresos y beneficios. Por otro, José Gorbea, que lidera HP Graphics Solutions for Brands en EMEA, contará cómo el envase puede ser una herramienta para conseguir el engagement con los consumidores.

La novena edición del Encuentro Alimarket Gran Consumo cuenta con el apoyo de BDO como partner; y de Tetra Pak, Grupo Uno CTC, HP y Tecnimel como patrocinadores. Colaboran Axesor, Carreras, DS Smith y SSI Schäfer. Más información e inscripciones en la página web del Encuentro.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Ignacio González: “Es muy difícil ser escuchado como sector si el sector no se siente sector”

  • Sector Gran Consumo

Alimentos con Proteínas: A la conquista de otros targets

  • Sector Gran Consumo

Las marcas de fabricante generan el doble de empleo que las marcas de distribución, según Promarca

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El grupo Raja adquiere a la francesa Retif

  • Sector Gran Consumo

Nace Privel, feria de referencia para la industria de la marca privada

  • Sector Gran Consumo

El Observatorio de Innovación de Gran Consumo elige los proyectos que podrán convertirse en las 20 innovaciones del año

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

España lidera la recuperación del consumo en el retail europeo por el tirón de la MDD

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo