Alimentaria FoodTech cambia de fechas para su próxima edición, en 2020

Procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0 y seguridad alimentaria. Con estos cinco elementos estratégicos se cocina la próxima edición de Alimentaria FoodTech que, del 6 al 9 de octubre de 2020 en Fira de Barcelona, recinto Gran Vía, inicia una nueva etapa, también de carácter trienal pero alejada de Hispack en el calendario, con la que ha compartido fechas y ubicación en las últimas ediciones, para dar servicio a la totalidad de los sectores productivos que completan la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas.

Alimentaria FoodTech 2020 reforzará de este modo la variedad de sus sectores en exposición y junto a su ya consolidada oferta de ingredientes y equipamiento y maquinaria para la industria cárnica y alimentaria en general, dará cabida a perfiles emergentes de oferta como la industria 4.0, entre otros, que son estratégicos para la competitividad de la industria alimentaria.

Así, en claro paralelismo con las necesidades productivas de los grandes sectores pilares de la industria alimentaria -carnes, bebidas, conservas, lácteos, panadería, productos del mar, frutas y vegetales y snacks y confitería-, el salón presentará la oferta más completa en equipamiento, maquinaria y tecnología de procesamiento, refrigeración, packaging, seguridad alimentaria, ingredientes y productos alimentarios intermedios, servicios industriales, soluciones de consultoría e ingeniería industrial, logística, y equipamiento para superficies comerciales y canal horeca.

"Tenemos grandes expectativas en esta próxima edición que aunará la mayor y más transversal oferta del mercado. Inauguramos un nuevo ciclo para un salón que ya, en sus más de tres décadas de historia, se ha consolidado como la plataforma de innovación más importante para el sector", afirma Llucià Casellas, presidente de Alimentaria FoodTech.

Para Ricardo Márquez, director del salón, el nuevo perfil Alimentaria FoodTech responde a la necesidad de "encontrar un nuevo posicionamiento en el calendario ferial internacional de la industria tecnoalimentaria, además de impulsar sectores productivos que permitan dar servicio a toda la cadena de valor de la industria alimentaria".

Crecimiento orgánico

Las grandes firmas y corporaciones del sector volverán a participar en Alimentaria FoodTech 2020, que cuenta con un elevado grado de fidelización (más de 70%) por parte de sus empresas expositoras. En total, el salón prevé superar los 18.000 m2 netos de exposición, un 15% más que en la última edición, del pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con más de 350 empresas participantes.

Aprovechando las sinergias con el resto de ferias de Alimentaria Exhibitions -empresa de Fira de Barcelona organizadora del evento-, Alimentaria FoodTech 2020 reforzará su posicionamiento internacional y convocará profesionales y empresas del continente americano, la Unión Europea y Asia. El salón prevé incrementar el metraje destinado a oferta internacional con participación mayoritariamente europea. A su última convocatoria acudieron más de 50 expositores internacionales de 13 países que ocuparon más de 2.082 m2 de superficie ferial.

Las reuniones de negocios llevadas a cabo entre expositores y compradores nacionales e internacionales invitados por la organización potenciarán de nuevo el carácter empresarial del evento y servirán para detectar oportunidades de exportación y penetración en nuevos mercados para las empresas participantes en el salón. Coordinados por amec (la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas), estos encuentros ayudan a dinamizar las exportaciones de tecnología española de alimentación, packaging y soluciones productivas para la industria.

Premios, congresos y conferencias

La innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la transformación digital de las empresas volverán a ser hilos conductores del programa de actividades del salón. Consolidados como un referente de prestigio en el sector, los Premios Innova FoodTech y Emprende FoodTech volverán a reconocer los proyectos más innovadores y las iniciativas empresariales más dinámicas y emprendedoras del sector, respectivamente. El área Ingrenova exhibirá los productos más disruptivos del mercado y el Innovation Meeting Point fomentará la transferencia de conocimiento e innovación del sector a través de diversos encuentros profesionales.

Una de las grandes fortalezas de Alimentaria FoodTech es el comité organizador que determina las líneas maestras del salón, lo mantiene en permanente contacto con la realidad del sector y anticipa las tendencias y oportunidades que le depara el futuro. Presidido por LLucià Casellas, director general de Roser Construcciones Metálicas, está compuesto por directivos de las principales firmas de tecnología alimentaria y por representantes de las asociaciones e instituciones más importantes del sector como Brenntag Química, Intecal, Inovac, Dordal, Hiperbaric, Gea Iberia, Multivac, Mila Masanas, Innova Food, Equipamientos Cárnicos, Mainca, Amec, Aecoc e Irta.

La fabricación de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria en España facturó un total de 769 M€ en 2017, de los cuáles 425 M€ correspondieron a exportaciones (cerca de un 3% más respecto a las ventas exteriores en 2016). España se sitúa entre las diez principales potencias exportadoras de esta industria, según datos de amec.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Mintel anuncia las tendencias de consumo para 2025 en alimentación y bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Carlos Cuerpo, ministro de economía, matiza a Borrell y aboga por "ser omnívoros en un mundo de carnívoros"

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre la Industria de Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

España se consolida como potencia exportadora agroalimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo García Carrión prepara el relevo

  • Sector Alimentación y Bebidas

Gellify Iberia y Bebord Foods lanzan 'Food Forward Lab' para acelerar la innovación alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual centrará su estrategia en agua, café y distribución para llegar a los 1.000 M€

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas