Enrique de los Ríos (Unica Group): “Aplicar la transformación digital solo en costes es la estrategia del avestruz”

Alimarket: ¿En qué áreas de la compañía está llevando a cabo procesos de digitalización?

Enrique de los Ríos: La transformación digital es un eje estratégico de Unica que se aplica en toda nuestra cadena de valor, desde producción hasta el seguimiento del consumidor final, pasando por la relación con el socio, la comunicación a empleados, gestión de almacenes y relaciones con clientes directos. En todos los aspectos aporta valor, ya que se trata de un océano azul y no solo de un modo de bajar costes.

A: ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

E.R: Desde Unica fomentamos la incorporación de fincas que implantan la agricultura de precisión en sus cultivos, combinada con sistemas Big Data e inteligencia artificial. Esto va a ser un cambio radical en muy poco tiempo, ya que no solo se trata de mejorar procesos en campo, sino también de realizar procesos emocionales de benchmarking que movilizan a agricultores a mejorar sus producciones.

A: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

E.R: La transformación digital implica cambios disruptivos, no solo en procesos, sino sobre todo en el propio planteamiento estratégico de la empresa. En la realización de la hoja de ruta, la transformación digital (TD) nos cuestiona todo y nos ofrece posibilidades en todo. Los costes son muy relevantes, pero aplicar la TD solo en costes es la estrategia del avestruz. Solo bajar los costes de lo que producimos es suicida, ya que quizás no es eso lo que tenemos que producir (quizás el cliente de hoy no es el de mañana o el consumidor no va a querer lo que producimos). Y todo eso no lo vamos a saber si no utilizamos la TD, además de en coste, en la zona de valor. En la ecuación del agricultor de productos frescos lo más relevante es el valor, la productividad y el mercado. Tenemos que tener más costes si tenemos más valor. Producir más con menos va a ser complicado, pero producir más con más y que el primer más sea mayor que el segundo es el objetivo de Unica con la transformación digital.

A: ¿Utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda?

E.R: Los modelos predictivos en estos tiempos predicen poco. Es más sensato escuchar bien, adaptarte rápido y probar mucho que intentar averiguar con sesudos estudios lo que va a pasar. Aquí la TD es clave para responder a insights estratégicos explorando datos, buscando correlaciones y, sobre todo, causalidades en lo que se va buscando o sorpresas con algo valioso inesperado. Escuchamos a las redes de sociales en Europa, identificamos tendencias, amenazas, oportunidades y probamos continuamente.

A: En la cadena de valor, ¿ha puesto en marcha alguna nueva herramienta para mejorar el sistema de trazabilidad de los productos?

E.R: Todo está informatizado a través de los lectores de código de barras. La trazabilidad se controla desde la semilla hasta el supermercado. Tenemos una herramienta online donde todo está digitalizado, por partidas, palets, pedidos, envío de pedido, por número de socio de la cooperativa, etc. Todo ello nos permite detectar cualquier problema y garantizar la salud del consumidor. La aplicación de tecnologías como el Blockchain puede aportar mucho a la trazabilidad aumentado la fiabilidad global del mercado para el consumidor final.

A: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital? ¿Ha creado un departamento específico para ello o depende del departamento de IT?

E.R: Sí, los departamentos de informática tradicionales ahora han de crecer, salir al mundo real y dotarse de nuevas herramientas y perfiles de personas que estén en la zona de valor de la empresa. Trabajamos estrechamente con socios de tecnología y hemos creado un departamento de DATA que nos permite analizar la información para la toma de decisiones.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

E.R: De inmediato en determinados procesos, como por ejemplo en las previsiones de cultivo por APP, hasta quizás años en otro tipo de retos como la mejora de la productividad.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual centrará su estrategia en agua, café y distribución para llegar a los 1.000 M€

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo García Carrión prepara el relevo

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre la Industria de Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Mintel anuncia las tendencias de consumo para 2025 en alimentación y bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Gellify Iberia y Bebord Foods lanzan 'Food Forward Lab' para acelerar la innovación alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

España se consolida como potencia exportadora agroalimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Carlos Cuerpo, ministro de economía, matiza a Borrell y aboga por "ser omnívoros en un mundo de carnívoros"

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas