Se confirma el cambio de líder en el mercado de aceite de oliva

En el último año, se confirmó el cambio de líder en el mercado nacional de aceite de oliva envasado, puesto que ha pasado de Sovena España a Aceites del Sur-Coosur (Acesur) por la entrada de nuevos proveedores en Mercadona. Sin embargo, según se recoge en el informe sectorial publicado por Alimarket, la filial del grupo Nutrinveste se mantiene como primer suministrador del total de aceites embotellados (de oliva+semillas) del mercado interior, por el rol de proveedor único de producto de semillas de la cadena. Además, Sovena encabeza claramente las exportaciones de aceite de oliva envasado desde España y Miguel Gallego (Migasa) se mantiene como primer exportador sectorial -de aceite de oliva y semillas, envasado y a granel-, con un negocio exterior superior a 500 M€.

En el mercado nacional de oliva embotellado, destacan también los avances logrados por Mercaóleo (filial de Dcoop), Oleoestepa, Aceites Abril y Borges, cuatro de los doce nuevos proveedores sumados por Mercadona en los últimos tres años, así como el crecimiento de F. Faiges y Deoleo. La contención de los precios finales, en 2018, hizo descender la participación de las MDD, tanto en aceite de oliva como semillas, mientras Deoleo y Grupo Ybarra aumentaban su peso marquista en libreservicio.

En EE.UU., Deoleo sufrió la competencia y el avance comercial de Dcoop, que disputa -con 'Pompeian'- el liderazgo marquista de 'Bertolli'. De hecho, Deoleo registró, el pasado año, una caída de ebitda en EE.UU., que incidió en sus abultadas pérdidas del ejercicio. De ese modo, la filial de CVC ha emprendido 2019 con dos grandes tareas por delante: una operación de reducción de capital y la negociación para refinanciar su deuda. La prevista amortización de nominal hará desaparecer, en su mayor parte, la cuantía de 25,02 M inyectada en 2018, operación en la que CVC alcanzó el 56,04% y el peso de las cajas se redujo al 17,06%.

Cambio de ciclo y gran concentración cooperativa

A nivel sectorial, la nueva campaña aceitera (2018/2019) ha traído un cambio de ciclo, que ha hecho pasar de un mercado a la demanda a uno a la oferta, debido al impulso de la producción nacional y la caída de los precios finales, después de tres campañas de cotizaciones por encima del umbral de la rentabilidad.

Ahora, ante "la grave crisis de bajos precios que atraviesa el sector olivarero", las mayores organizaciones agrarias (Asaja, Coag y UPA) denuncian que "mientras los agricultores sufren un descenso de precios del 35%, el pvp del aceite de oliva permanece en los lineales prácticamente en el mismo nivel que el año pasado".

En la nueva etapa iniciada para los molturadores, de importantes existencias y menores tarifas, se ha reanudado y acelerado el movimiento de adhesión cooperativa, que quedó prácticamente parado en el ciclo anterior. De hecho, Coop. Olivar de Segura se ha integrado en Jaencoop, grupo que reunirá esta campaña una producción de 120.000 t y cuyo futuro a medio plazo parece pasar por su ingreso en Dcoop, según se indica desde ambos grupos. También han dado importantes pasos de adhesión cooperativa Interóleo Picual Jaén y Coop. Almazaras de la Subbética.

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