La multinacional de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha hecho públicos los resultados del ejercicio 2018/19 que ha cerrado con un incremento de la facturación del 6%, hasta alcanzar los 9.182 M€, y del beneficio operativo del 8,7%, hasta los 2.581 M€. Los mayores avances se produjeron en los mercados de China e India, con crecimientos del 21% y 20%, respectivamente. En mercados maduros como Europa, las ventas tan solo repuntaron un 1%, especialmente por el tirón de los países del Este.
Las marcas globales de la compañía movieron un total de 52,9 M cajas, un 7% más que el año anterior, lideradas por el vodka 'Absolut'(11,1 M de cajas) y los whiskies 'Jameson' (7,7 M) y 'Ballantine's' (7,6 M). La compañía prevé moverse en una horquilla de crecimiento orgánico del 5-7% para el ejercicio 2020.
En paralelo, Pernod Ricard ha presentado una oferta sobre la firma norteamericana de spirits Castle Brands, valorada en unos 223 M$. Esta adquisición le servirá fundamentalmente para reforzar su presencia en la categoría de bourbon a través la marca 'Jefferson'. Castle Brands facturó 89,9 M$ en 2018 e integra también otros productos como el ron, vodka y otros licores.
La operación se enmarca en la estrategia de la compañía de expandinse en la categoría de whisky americano, como lo confirman las recientes compras realizadas sobre las firmas Firestone & Robertson Distilling, con sede en Texas, a principios de este mes; de la destilería de Kentucky Rabbit Hole en junio y de Smooth Ambler, con sede en West Virginia, en 2017.
Alexandre Ricard, presidente y director ejecutivo de Pernod Ricard, declaró: El bourbon es una categoría clave en los EE.UU., nuestro mercado más importante. Al igual que hemos hecho con nuestros whiskies estadounidenses 'Smooth Ambler', 'Rabbit Hole' y 'TX', proporcionaremos a 'Jefferson' una ruta sólida en el mercado y su desarrollo a largo plazo".