Europastry ha anunciado las startups finalistas del proyecto 'Baking the Future Challenge', el concurso de innovación desarrollado por la panificadora con la colaboración de Eatable Adventures. Tras su lanzamiento el pasado mes de junio, se han presentado más de 85 proyectos, de los cuales 10 han pasado a la final. Estas son las propuestas finalistas:
Journey Foods (EE.UU.) - Es una plataforma SaaS basada en inteligencia artificial que permite a los clientes, como las empresas del sector alimentación, crear y cargar sus porfolios de productos, gestionar la información sobre los ingredientes y optimizar rápidamente las recetas para que cumplan con las especificaciones deseadas. Su tecnología reduce en un 78% el tiempo que se emplea en el desarrollo de un nuevo producto, optimizando el proceso de creación y enfocándolo cada vez más, al ámbito nutricional.
Pazzi (Francia) - Se basa en el concepto propio de pizzerías totalmente automatizadas y autónomas. El equipo de Pazzi desarrolló un robot con el objetivo de poner en marcha el primer restaurante autoservicio 100% robotizado de comida rápida. El robot prepara de forma autónoma cualquier tipo de pizza y para ello cuenta con una base de datos con casi 5 M de combinaciones de ingredientes; además, puede trabajar las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Croustillant (Francia) - Esta startup entrega pan y pastelería orgánicos artesanales cada mañana a los consumidores, justo en su puerta. Poseen una plataforma logística completa que incluye aplicación iOS y Android para recibir pedidos de los consumidores o aplicación de entrega para los repartidores con algoritmo de viaje optimizado.
Geever (España) - Geever propone un modelo alternativo a la operativa de entregas domiciliarias tradicional. Para ello, propone dividir el proceso en dos fases. Primero, los paquetes se envían a microalmacenes, y, posteriormente, se realiza la entrega en franjas adecuadas para los clientes, con medios no contaminantes (patinetes eléctricos o andando) y repartidores del mismo barrio.
Connecting Food (Francia) - Conecta a los agricultores con los consumidores. Utilizando una tecnología de blockchain, se reúne toda la informacin de trazabilidad desde la granja al supermercado para que los consumidores conozcan de primera mano el origen de los productos que consumen. Connecting Food hace las cadenas alimentarias más transparentes.
Incredible Bakery Company (Reino Unido) - Los productos de panadería y pastelería de The Incredible Bakery Company son libres de lácteos, sin gluten, no llevan ni huevos ni soja y son 100% veganos. Utilizan ingredientes innovadores que permiten crear productos que tengan el mismo sabor, aspecto y valores nutricionales que los productos convencionales.
Journeyman Bakery (EE.UU.) - Journeyman es un modelo de panadería de alto componente social basado en un modelo de suscripción que se puede implementar tanto a nivel corporativo o minorista, entre franquicias, o como una opción independiente en una sola panadera. Los clientes seleccionan un tipo específico de pan que se entrega una vez por semana. La solución de e-commerce rastrea todos los pedidos, procesos de pago e implementa cargos mensuales recurrentes con notificaciones automáticas por correo electrónico a los clientes.
Tigot (Argetina) - Tigot ha desarrollado una máquina y una cápsula que, en pocos minutos, aportan lo mejor de la pastelería en porciones individuales recién horneadas. La idea se basa en que millones de personas en el mundo disfrutan de la pastelería, pero no tienen tiempo, ganas o no saben como prepararla. Tigot combina tecnología, innovación y diseño para generar una nueva experiencia de consumo.
Coccuus (EE.UU.) - Coccuus System protagoniza la "food print revolution" de la impresin 2D y 3D láser alimentaria especializada en productos de obrador. Este proyecto nace de la experiencia en hostelería y la pasión por la tecnología y la innovación. La tecnología Cuccuus introduce la ingeniería y la arquitectura y la pone al servicio del profesional de la cocina y la industria agroalimentaria. Transforma la comida de una manera 100 veces más rápida que cualquier impresora 3D de alimentos.
Neareo (Bélgica) - Neareo permite a sus clientes desplegar experiencias de compra únicas e innovar su marca. Ofrece soluciones para que las empresas automaticen el marketing, las ventas y los servicios utilizando chatbots e inteligencia artificial. Mediante un código QR instalado en el producto o packaging, el consumidor puede establecer una comunicación directa con la marca desde cualquier dispositivo electrónico. De esta manera se consigue una fidelizacin del consumidor y un mayor conocimiento de la marca y el producto. Neareo utiliza módulos de chat basados en JavaScript (Chat Funnels) que pueden lanzarse en el teléfono inteligente del cliente, usar el hardware del dispositivo (cmara, GPS) e interactuar con varias aplicaciones (Facebook, aplicacin de mensajes SMS).