¿Quién compra y dónde los Dulces de Navidad?

El informe de consumo alimentario para el año 2018 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación expone datos interesantes sobre los hábitos de compra de los españoles en relación al sector de dulces navideños. El perfil del hogar consumidor se corresponde con los integrados por parejas adultas sin hijos, parejas con hijos mayores y retirados. En concreto, estos últimos son los individuos que mayor consumo realizaron durante el pasado ejercicio, duplicando la media nacional hasta alcanzar una ingesta aproximada de 1,59 kg por persona y año. Por contra, son los jóvenes sin hijos o con niños pequeños y adultos independientes los que menos interés muestran por turrones, mantecados y el resto de dulces. En cuanto al perfil socioeconómico, son los hogares de clase media y alta los que consumen más que la media nacional, superándola en casi 0,16 kg.

Reparto del volumen de productos navideños por canales en 2018

Atendiendo al tipo de establecimiento donde se adquieren, el supermercado y el autoservicio tienen una cuota en volumen del 45,7%, con una variación con respecto al año anterior negativa en un 3,7%. En 2018, casi una cuarta parte del volumen de estos productos se adquirió en tiendas descuentos, tras crecer un 6%. Finalmente, canales como las tiendas tradicionales o el resto de superficies que no se corresponden con el canal dinámico pierden volumen con respecto al año anterior, mientras que el ecommerce, pese al esfuerzo por potenciarlo de muchos fabricantes, apenas alcanzó el 0,6%.

Reparto del volumen de productos navideños por edad en 2018

El precio medio de los dulces navideños quedó fijado en 8,98 €/kg, lo que supone una caída del 0,7% respecto a 2017. El canal con el precio medio más competitivo es la tienda descuento, tras haberse reducido en un 1,6% durante el pasado año. Mayor aún fue la bajada en las tiendas tradicionales (-11,77%), si bien, pese a ese importante descenso, continúa siendo uno de los canales con el precio medio más alto de la categoría.

Reparto del volumen de productos navideños por ciclo de vida en 2018

Por último, el consumo también varía en función de las regiones españolas analizadas. El Principado de Asturias, Cataluña y Andalucía se sitúan a la cabeza, mientras que Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja son las comunidades autónomas con menos volumen per cápita. Cabe mencionar que sólo los asturianos superaron el kilo de consumo por habitante de estos productos -en concreto, alcanzó el 1,24 kg-. Lejos de esta cifra quedan los valencianos, que con un consumo de 0,59 kg/año se mantienen a distancia incluso de la media nacional (0,77 kg).

Noticias sobre Dulces de Navidad

  • Dulces de Navidad

«Cuando compramos Torrons Vicens, facturaba unos 500.000 €; este año cerraremos cerca de los 100 M»

  • Dulces de Navidad

'San Andrés' expande su negocio más allá del turrón

  • Dulces de Navidad

Sanchis Mira vuelve a apostar por el chocolate en sus nuevos turrones

  • Dulces de Navidad

Torrons Vicens, neulas con crema y 9 turrones novedosos para sorprender de nuevo

  • Dulces de Navidad

Delaviuda vuelve a reinventar el turrón con su enseña 'El Almendro'

  • Dulces de Navidad

Informe 2024 del sector de turrones y dulces de Navidad en España

  • Dulces de Navidad

Suchard vuelve a probar suerte en bombones mientras acrecenta su liderazgo

Ver todas las noticias de Dulces de Navidad