Grupo AN potencia sus ventas apoyado en las divisiones de cereales y hortícola

Grupo AN, compuesto por 160 socios cooperativistas y en la que se integran cerca de 42.000 agricultores y ganaderos, ha cerrado el ejercicio 2018-2019, finalizado el pasado 30 de junio, con una cifra de negocio de 1.353 M€, frente a los 1.157 M del anterior, lo que supone un avance de un 17%. Esto se debió, tal y como se ha analizado en la Asamblea General Anual que se ha celebrado este viernes en Gorraiz, al incremento de la actividad con las cooperativas socias y al crecimiento de todas las secciones, aunque con especial protagonismo por parte de las áreas de cereales, hortícola y suministros agrarios.

Dentro del primero de estos ámbitos, Grupo AN ha aumentado un 25% el volumen comercializado en la que ha sido tildada como "una de las mejores cosechas de la historia". Se trata de un progeso de 300.000 t más de cereales, para un total de 1,5 M. Además, la facturación se ha incrementado un 38% dentro de una división que trabaja actualmente en proyectos de innovación en procesos para mejorar la sostenibilidad. Por su parte, Grupo AN mantiene su posición en el mercado hortofrutícola fresco con 694.000 t, con un volumen de exportación de 382.000 t comercializadas en 28 países. Dentro de este segmento el holding está realizando inversiones para adquirir maquinaria que permita optimizar procesos y para aumentar las variedades de verduras ofertadas.

En el terreno avícola Grupo AN ha consolidado las ventas de pollo -750.000 por semana de los cuales 120.000 de ellos son certificados- y de pavo (20.000 por semana), y ha estabilizado la venta de elaborados en 315 t/semana. Además, la facturación de este área de negocio ha crecido un 15%, hasta los 201 M€. Asimismo en porcino se ha explicado en la Asamblea como el despegue del precio del cerdo debido a problemas sanitarios en varios países asiáticos ha permitido mantener el margen de beneficio de los ganaderos en 3-4 céntimos.

Grupo AN también está presente en piensos con un volumen en el último ejercicio de 212.694 t (+5,94%), además de en abonos, con 205.000 t (+11,5%) y semillas. Este último área supuso unos ingresos de 17 M€ (+12%). También sube la facturación en fitosanitarios un 10%, que llega a los 27 M€, gracias al desarrollo de la actividad en nuevas zonas como Granada y Jaén. Por último la empresa mantiene sus ventas de repuestos con 8,3 M€, tras abrir tiendas en Castilla y León, y asciende en carburantes un 3,7%, llegando a la comercialización de 257 Ml.

El grupo, con sede central en Tajonar (Navarra), ha continuado ascendiendo también en términos de empleo al pasar de 1.640 a 1.681 trabajadores. Por su parte, los recursos propios de la empresa se han potenciado un 6,9% y alcanzan los 120,33 M€, frente a los 112,53 del curso previo. Según se ha explicado dentro de la Asamblea, esta circunstancia permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años. En este sentido, afirman que entre las realizadas en el ejercicio, gracias en parte a ser una de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), destaca el Centro de Producción de Semilla Certificada de Villamartín de Campos (Palencia) con un presupuesto de 2,5 M€; y los nuevos centros para el almacenamiento de cereales en las localidades leonesas de Urdiales del Páramo y San Pedro Bercianos, cada uno con un presupuesto cercano a 1 M€.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre la Industria de Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Mintel anuncia las tendencias de consumo para 2025 en alimentación y bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

España se consolida como potencia exportadora agroalimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Carlos Cuerpo, ministro de economía, matiza a Borrell y aboga por "ser omnívoros en un mundo de carnívoros"

  • Sector Alimentación y Bebidas

Gellify Iberia y Bebord Foods lanzan 'Food Forward Lab' para acelerar la innovación alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual centrará su estrategia en agua, café y distribución para llegar a los 1.000 M€

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo García Carrión prepara el relevo

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas